POLITICA
En la Conferencia Internacional del Trabajo

Dante Sica insiste en una reforma laboral para generar "empleo e inversión"

El ministro de Producción y Trabajo afirmó que la Argentina "necesita modernizar su legislación laboral y terminar la reforma tributaria".

dante sica 05292019
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, opinó sobre el paro de este miércoles 29 de mayo convocado por la CGT. | Twitter/ @dante_sica

El Gobierno encara el último tramo de su gestión en la que no logró imponer una reforma laboral que sea aprobada por el Congreso Nacional. Sin embargo, mientras todas las miradas están puestas en las elecciones 2019, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, volvió a insistir en que la Argentina "necesita modernizar su legislación laboral y terminar la reforma tributaria" para retomar el camino de la generación de empleo e inversión.

El funcionario nacional dio un discurso durante la 108º Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza, en el que destacó que la transformación se puede lograr "a partir del diálogo serio y comprometido”, y resaltó que “para generar empleo e inversión la Argentina necesita modernizar su legislación laboral y terminar la reforma tributaria con un capítulo especial para los pequeños contribuyentes y los emprendedores”.

"Esa transformación la vamos a hacer a partir del diálogo serio y comprometido", sostuvo DantSica, quien resaltó: "El desafío del futuro es hoy y nos va a ayudar a resolver nuestra deuda con los millones de trabajadores que están en la informalidad".

Dante Sica: "Nos hubiese gustado avanzar en la modernización laboral"

Durante la jornada, Sica participará de una reunión de ministros de Trabajo del G20 y tendrá un encuentro con la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, Sharon Burrow; el vicesecretario de Trabajo de Estados Unidos, Patrick Pizzella, y la ministra de Trabajo de España, Magdalena Valerio.

"Reconocer la ciudadanía laboral y la modernización del trabajo van de la mano y son soluciones conjuntas para las mujeres, las nuevas generaciones de argentinos y los millones de trabajadores que hoy están en la informalidad”, enfatizó el titular de la cartera de Producción y Trabajo.

El Futuro del Trabajo y Violencia y Acoso en el Trabajo son los temas centrales que se abordan en la Conferencia Internacional del Trabajo, de la que también participa el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio.

"La Argentina está decidida a enfrentar la necesidad urgente de transformarse. Estamos enfrentando, al mismo tiempo, un desafío que nos viene del pasado, que es una enorme deuda con más de 4 millones de trabajadores que están en la informalidad, sin derechos; y el desafío del futuro del trabajo, que está cambiando de manera acelerada las formas de producir y generar valor”, afirmó Sica.

En ese sentido, el ministro agregó que "la tecnología obliga a cambiar, genera problemas y oportunidades al mismo tiempo". "Tenemos cinco “unicornios” nacidos en la Argentina: empresas de más de US$ 1.000 millones de base tecnológica que crean trabajo y oportunidades”, sostuvo el ministro y recordó que “la Ley de Economía del Conocimiento va a permitir crecer en este sector en la próxima década”.

La CGT cruzó a Dante Sica por asegurar que "el peor momento de la crisis ya pasó"

También destacó que “el siglo XXI será el siglo de las mujeres. Su incorporación masiva al mercado de trabajo lo transformará cuantitativa y cualitativamente, y profundizará la tendencia demográfica de familias más chicas y sociedades más envejecidas”.

“A la vez, América Latina debe aprovechar la oportunidad del boom demográfico para integrar con nuevas condiciones y nuevas oportunidades a millones de jóvenes”, expuso Sica al remarcar la importancia del "entrenamiento masivo de los jóvenes será una medida que favorezca tanto la productividad económica como la cohesión social. Vamos a hacer que la fuerza y la capacidad de esos jóvenes sean la energía de la transformación productiva que necesitamos". 

Sica se reunió ayer con su par de Trabajo de China, Zhang Jinan, con quien conversó sobre la importancia de la Economía de las plataformas y las Relaciones del Trabajo para el desarrollo y crecimiento de las sociedades y la generación de empleo decente.

También mantuvo un encuentro con el presidente de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Erol Kiresepi, con quien conversó sobre la importancia de trabajar junto al sector privado para la generación de trabajo decente. 

De esta reunión también participaron el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y el embajador en la misión permanente argentina en Ginebra, Carlos Foradori.

ED EA