Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 14 de noviembre de 2019 | Suscribite
TECNOLOGIA / Congreso
miércoles 22 mayo, 2019

El Senado aprobó la nueva Ley de Software

Se trata del "Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento". Estiman que se podrían duplicar los puestos de trabajo en 10 años.

Congreso de la Nación. Foto: Télam
miércoles 22 mayo, 2019

El Senado aprobó este miércoles por unanimidad el nuevo "Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento", una ley prolonga beneficios fiscales para empresas de software hasta 2030, en una sesión especial que fue levantada por falta de quórum cuando los legisladores se disponían a tratar un proyecto para regular el traspaso de mando presidencial, que no llegó a debatirse.

Fue cerca de las 19 cuando con 35 senadores presentes (dos menos de los necesarios para sesionar), la presidenta de la Cámara alta, Gabriela Michetti, se vio obligada a levantar la sesión por la ausencia de gran parte del Bloque Justicialista (incluido su jefe, Miguel Pichetto) y el Frente para la Victoria de Cristina Kirchner.

Software: prevén que la ley de economía del conocimiento triplicaría el empleo

En tanto, la iniciativa más conocida como "ley de software" fue aprobada con 49 votos a favor. Tiene por objetivo dar "estabilidad fiscal" para un amplio espectro de empresas de desarrollo de software, servicios informáticos y más áreas como la biotecnología y la industria satelital, y otros rubros que antes no eran alcanzados.

El nuevo régimen establece que esas empresas "no podrán ver aumentada su carga tributaria total nacional" hasta 2030, año hasta el cual se extienden los beneficios que ya estaban contemplados en la Ley 25.922 aprobada en 2004 con el impulso del kirchnerismo.

La sanción fue celebrada desde diversos sectores e incluso el presidente Mauricio Macri se expresó a través de sus redes sociales. "Es una gran noticia la aprobación de la Ley de la Economía del Conocimiento! Además de impulsar la industria del software, se suman nuevos sectores como la biotecnología, el desarrollo satelital y la robótica. Va a duplicar el empleo del sector para llegar a los 350.000 empleados", escribió en Twitter.

Por su parte, Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon, entidad que reúne a las empresas prestadoras de servicios basadas en el conocimiento, celebró la sanción y calificó a la nueva ley de "muy positiva".

"La ley es muy positiva y no sólo genera impacto en las empresas involucradas, sino que es una palanca para el resto de la economía. Crea empleo; crea desarrollo federal (porque hay empresas en todo el país); crea muchas oportunidades para start-ups y para emprendimientos nuevos, y pymes jóvenes", dijo en diálogo con PERFIL.

Según estimaciones de Argencon, el sector de la Economía del Conocimiento emplea alrededor de 400 mil personas y es cada vez más importante dentro de la economía del país dado que experimenta crecimiento constante a pesar de la crisis. La nueva ley, indican, permitiría duplicar los puestos de trabajo, directos e indirectos, en 10 años hasta llegar a los 800 mil. "Esto es muy importante, porque la generación de puestos de trabajo de alta categoría es un problema para la Argentina, y este sector viene a llenar ese vacío", expresó Galeazzi.

Qué dice la nueva ley

Uno de los puntos clave es el otorgamiento de "estabilidad fiscal" para las empresas que se inscriban en un registro especial, que "no podrán ver aumentada su carga tributaria total nacional" mientras dure el régimen, a la vez que prevé una baja en el impuesto a las ganancias.

En este sentido, establece que esas empresas gozarán "por cada uno de sus trabajadores en relación de dependencia debidamente registrados de una detracción" equivalente a 17.509 pesos.

Como incentivo adicional,la ley fija un "bono de crédito fiscal transferible por única vez, equivalente a 1,6 veces el monto de las contribuciones patronales que corresponda pagar", el cual deberá ser aplicado "al pago de los importes a abonar" en carácter de anticipos o saldos de declaración jurada, en concepto de impuesto a las ganancias e IVA.

Por otro lado, las empresas quedarán alcanzadas por el impuesto a las ganancias en la alícuota reducida del 15% en la medida en que mantengan su nómina de personal y no serán sujetos pasibles de retenciones ni percepciones del IVA.

MS/ CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4813

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.