POLITICA

De la cómoda victoria al empate técnico: el camino de Michetti contra Rodríguez Larreta

La senadora comenzó su campaña con ventaja, pero ahora las encuestas demuestran la paridad entre los candidatos del PRO.

Michetti y Larreta pelean voto a voto para el domingo.
| Dyn

A cinco de las primeras PASO para elegir jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, las encuestas marcan una paridad entre los principales candidatos a suceder a Mauricio Macri, Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta.

El jefe de gabinete porteño observa el empate con una sonrisa: hasta hace pocos meses, corría en clara desventaja contra la senadora.

A comienzos de marzo la encuesta realizada por la consultora González y Valladares para PERFIL, reveló que Michetti se alzaría con el 20,3% mientras que Larreta conseguiría el 15,9%. En esa misma línea, el domingo pasado la misma consultora dio cuenta de una nueva ventaja de Michetti con el 23,5% contra el 19,4%, de Larreta.

Variantes. Los porcentajes en la previa de las PASO no son similares en todas las encuestas: llama la atención la paridad para mostrar a uno u otro candidato como ganador.

Según las últimas mediciones, la Consultora Opinaia ubció a Larreta primero con el 27% y Michetti segunda con 21,5%. Sobre la misma fecha, la Consultora Network dio como vencedora a Michetti 27,44% delante de Larreta con 24,37%.

La Consultora Politia también observó ganador al jefe de gabinete con el 24,8% muy por encima del 19,7% de Michetti. Del mismo modo Management & Fit daba ganador a Larreta (22,5%) sobre Michetti (21,7%) con escaso margen.

La mayor diferencia la observó OPSM, con 29,3% del exinterventor del PAMI contra 21,5% de la senadora del PRO. Raúl Aragón & Asociados, por último, daba vencedora a Michetti (22,1%), seguida por Larreta (20,9%).

El fin de semana, el diario La Nación publicó un trabajo exclusivo de Poliarquia, que daba a Larreta 26,3%, contra Michetti 21,4%. Por últimó la consultora Equis ubicó primero a Larreta (24,4%) y debajo Michetti (23,2%).

Presidenciales. En las elecciones presidenciales de 2011, Magnament & Fit había vaticinado un 53,2 por ciento para de Cristina Fernández de Kirchner (finalmente fue 54,11%). Poliarquía le había pronosticado a la Presidenta un 49,3%, algo alejado del guarismo final. En cambio, se acercó más a la hora de marcar la diferencia entre la candidata del FPV y el socialista Hermes Binner (adjudicó un 35,7% y fue de un 37,09%). La misma consultora también acertó el orden de los primeros seis candidatos, según apuntó el sitio especializado Diarios Sobre Diarios.

OPSM acertó también en el orden de los candidatos, mientras que erró por menos de 3 puntos el porcentaje de la Presidenta y estuvo a menos de 2 puntos del de Binner. En la diferencia fue el más cercano, con 37% entre el primero y el segundo postulante. Otro que se acercó al resultado final fue Artemio López, de Equis, quien vaticinó para la Presidenta un 55,4% de intención de voto y una diferencia de 39,8% sobre Binner. Sin embargo, pronosticó que entraría tercero Alberto Rodríguez Saá, cuando en realidad quien quedó en el podio fue Ricardo Alfonsín.