La Corte Suprema de Justicia cerró cualquier posibilidad de investigar al ex presidente Fernando de la Rúa por los hechos de violencia del 20 de diciembre de 2001, que enmarcaron su salida anticipada del Gobierno, con cinco muertos y más de cien heridos en los alrededores de la Plaza de Mayo.
Hoy, la Corte declaró inadmisibles los recursos extraordinarios presentados por la acusación pública y privada, que buscaban revocar el sobreseimiento en favor de De la Rúa dictado en primera instancia y confirmado por tribunales superiores.
Según DyN, la resolución fue firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. El pedido resalta que "el mal desempeño no requiere la comisión de un delito", y advierte que "no se pretende en modo alguno poner en duda la trayectoria" del ministro del máximo tribunal.
La investigación contra el ex presidente era por los delitos de homicidio y lesiones culposas, mientras que el Tribunal Oral Federal 6 lleva adelante desde febrero de 2014 un juicio oral contra los señalados como responsables de esos hechos.
El ex secretario de Seguridad Enrique Mathov, el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, el ex Superintendente de Seguridad Metropolitana de esa fuerza Raúl Andreotti y el ex Director General de Operaciones Norberto Gaudiero, también están en el banquillo.
Histórico. Diciembre de 2001 fue un período de cacerolazos tras la decisión del entonces ministro de Economía Domingo Cavallo de imponer un "corralito", y en la mañana del 19 de diciembre comenzaron a sucederse saqueos en distintos puntos del conurbano y la Capital Federal.
Según recopila la agencia de noticias, en la noche del 19 de diciembre De la Rúa anunció que se había firmado un decreto imponiendo el "Estado de Sitio" en todo el territorio nacional, pero al día siguiente -en medio de ese clima de tensión- distintas manifestaciones confluyeron hacia la Plaza de Mayo para repudiar la política oficial.
El Gobierno mandó a la Policía Federal a sofocar las protestas y hubo cinco muertos por disparos de escopetazos en los alrededores de la Plaza de Mayo: Gustavo Benedetto (23), Carlos Almirón (23), Diego Lamagna (27), Gastón Riva (31) y Alberto Márquez (57).
Ante esto, De la Rúa decidió abandonar la Casa Rosada en helicóptero, provocando una crisis institucional que llevó a la Argentina a tener cinco presidentes en una semana.
Investigación. La investigación penal para determinar las responsabilidades políticas estuvo primero en manos de la jueza María Servini de Cubría y luego fue derivada al juez Claudio Bonadio. En 2008, el magistrado elevó a la causa a juicio oral contra un grupo de imputados pero dejó afuera a De la Rúa, para quien más tarde dictó el sobreseimiento.
Luego la sala II de la Cámara Federal rechazó los recursos de la fiscalía y del querellante CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), que pedían responsabilizar a De la Rúa por los hechos. Y en 2012 la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó el sobreseimiento al entender que "no se le puede atribuir la responsabilidad" ya que "no ordenó el accionar policial"
Fue entonces cuando la fiscalía y la querella apelaron a la Corte, diciendo que el sobreseimiento del ex presidente significaría ubicar al Presidente en el lugar de un "observador imparcial". Pero, en un breve fallo, la Corte declaró inadmisibles los recursos extraordinarios que impulsaban desde la acusación y dejó firme el sobreseimiento para el ex mandatario.