POLITICA
Negocio amigo

Detalles del nexo entre la empresa de Caputo y los parques eólicos

Quién está detrás de los últimos negocios que llevaron adelante el Grupo Macri y la familia del íntimo amigo del presidente.

0119_Lizzano_parque_eolico
Dario Lizzano en la inauguración del parque eólico de Rawson a la que fue Macri. | Presidencia de la Nación

Tras el polémico negocio que develó PERFIL por la venta de parques eólicos del Grupo Macri a empresas privadas, ahora se suma el nombre del empresario de la construcción e íntimo amigo del Presidente, Nicolás Caputo, quien se desprendió de su empresa familiar y se la dejó a una importante firma de Real State, cuya parte de su composición accionaria es, en paralelo, dueña mayoritaria de la misma adquisidora de los parques eólicos por los que la familia presidencial ganó más de 48 millones de dólares.

Se trata de la desarrolladora inmobiliaria TGLT, que se dedica a construcción de complejos premium, que este viernes adquirió por 109 millones de dólares el 82,32% de Caputo SAICF, la histórica constructora de la familia Caputo, que ya se desprendió del 20% de los títulos de la compañía fundada por su abuelo. En su composición accionaria, TGLT, pertenece en un 13,6% a PointState Argentum, uno de los fondos de inversión que más invirtió en la Argentina desde la asunción de Mauricio Macri. Lo curioso es que su vicepresidente, Darío Lizzano es, al mismo tiempo, vicepresidente de Genneia y director de PointState Argentum.

Entramado accionario. PointState es dueña mayoritaria -con el 44% de las acciones- de la empresa energética Genneia, que en mayo de 2017 adquirió por 40 millones de dólares el parque Loma Blanca IV a Sideli SA, del Grupo Macri, que había comprado junto a su otra empresa Sidsel SA por sólo 25 millones de dólares a Isolux los parques Loma Blanca I, Loma Blanca II, Loma Blanca III y Loma Blanca IV.

"El 44 por ciento de Genneia pertenece a PointState Argentum; el 25% a Fintech Energy LLC; otro 25% distribuido entre Jorge Brito (el banquero del Grupo Macro), Jorge Pablo Brito y Ezequiel Carballo, y el resto a LAIG Investments, a través de su vehículo Prado Largo", dice la propia página web de Genneia.

Desde TGLT aseguraron a PERFIL que no planean desembarcar en el sector energético, aunque sí en la obra pública con el asesoramiento de Caputo. "TGLT está comprando Caputo. No tiene nada que ver con otras empresas que accionistas de TGLT puedan tener. PointState tiene el 13,6 % de TGLT, es un accionista más. El principal accionista es Federico Weill, presidente con el 19%. TGLT compró el 82% de Caputo y vamos a potenciar y seguir los negocios de Caputo actuales y Caputo va a desarrollar los negocios nuestros de construcción. PointState es accionista nuestro y minoritario. TGLT tiene su estrategia pero no hay que mezclar lo que un accionista particular pueda estar haciendo TGLT".

A pesar de que desde la empresa relativizan la injerencia del fondo en las decisiones,la participación de Lizzano en todas las sociedades es, por lo menos, llamativa. PointState Argentum proviene originalmente de PointState Capital, Estados Unidos, que comenzó a invertir en la economía argentina desde la llegada de Cambiemos al poder. Incluso, el presidente Macri se reunió en Nueva York con Lizzano y con Zach Schreiber -creador del fondo en 2010- en el hotel The Mark, en su gira de diciembre de 2017 y el empresario hasta llegó a presenciar en primera fila la inauguración del parque eólico en Rawson.

Perfil. Lizzano es un asesor financiero que comenzó su carrera en el sector privado a principios de los '90. En su ascendente camino laboral alcanzó a ser manager director del JP Morgan y, previamente, tuvo un paso por el área de inversiones de la sede neoyorkina del Banco Santander.  

A partir de 2014, el actual vicepresidente de Genneia y TGLT se propuso invertir en su país natal, junto con las firmas a las que representa. "Mientras todos decían que invertir en Argentina era demasiado riesgoso, nosotros fuimos de los pocos que nos animamos. Ahora los rendimientos ya no son los mismos, pero igual vemos muchas oportunidades en la economía real", indicó en la bolsa de Nueva York en noviembre pasado. 

PointState Capital, el millonario inversor argentino de la era Cambiemos

El fondo comenzó comprando bonos, en medio del default y cuando todavía no se sabía cómo se daría el cambio de gobierno. Pero luego adquirió participación en empresas cotizantes y más tarde en otras que por ahora no tienen oferta pública.

En la actualidad, PointState Capital maneja inversiones por USD 3.600 millones en el país y sus directores le anunciaron a Macri que están armando un fondo específico para invertir en obras de infraestructura, a través de los programas de Participación Público Privado (PPP).

En su portafolio, PointState posee 167 participaciones en acciones que cotizan en distintos mercados del mundo. Sobresalen compañías norteamericanas y muchas de tecnología. Pero llama la atención que también en ese listado hay seis empresas argentinas. Una de ellas, Pampa Energía, está entre las "top 10" seleccionadas, con una inversión valuada en USD 335 millones, equivalente a cerca del 7% de la empresa que preside Marcelo Mindlin.

Pero además tiene USD 205 millones en Banco Macro, U$S 78 millones en TGS, USD 60 millones en Banco Supervielle, y USD 18 millones en YPF. En todos los casos las cifras corresponden al 30 de junio, por lo que se trata de montos que en promedio aumentaron un 20% adicional en dólares. Recientemente también comenzó a comprar papeles de Mercado Libre, aunque por montos menores.

Además, este fondo había creado otra unidad de negocios, Poinstate Argentum, que comenzó a invertir en otras compañías argentinas más allá de las mencionadas, que cotizan en Wall Street. Este nuevo fondo realizó inversiones relevantes a partir de 2015.