El precandidato a presidente Javier Milei asistió al Museo del Holocausto acompañado por referentes de La Libertad Avanza, días después de haber sido increpado por familiares de víctimas en el acto por el aniversario del atentado terrorista
"Le ofrecí al presidente de la AMIA trabajar en conjunto en un entramado legal como propuesta de nuestro espacio contra el terrorismo", declaró Milei. Además, firmaron un compromiso para llevar adelante una política de Estado respecto a la memoria del Holocausto.
Junto a Milei, estuvieron presentes su hermana Karina Milei, el precandidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, y la precandidata a gobernadora bonaerense Carolina Píparo.
También asistieron los candidatos a diputados nacionales Bertie Benegas Lynch, Oscar Zago, Lilia Lemoine, Alida Ferreyra, Santiago Santurio, Lorena Macyszyn, Joanna Longo y Lourdes Palavecino; el postulante a senador nacional por San Luis, Bartolomé Abdala; el aspirante a legislador porteño, Edgardo Alifraco, y las diputadas de CABA, Lucía Montenegro y Rebeca Fleitas.
“Las enormes ganas de seguir viviendo de los sobrevivientes, frente a tanto ensañamiento y odio, genera que los que te quisieron matar terminen siendo derrotados”, dijo conmovido el diputado liberal.
La visita se gestionó este jueves, dos días después del incómodo momento vivido por Milei en el acto por el aniversario del atentado, donde fue increpado por un grupo de nueve personas que le reclamaban su postura inicial en el Congreso de votar contra el proyecto de ley que fijaba al 18 de julio como un día de duelo nacional.
En el episodio también fueron increpados la periodista de Clarín Natasha Niebieskikwiat, el esposo de Patricia Bullrich, Guillermo Yanco y el intendente de Pinamar, Martín Yeza. "Venía caminando con Guillermo Yanco, el marido de Patricia Bullrich, sobre el final del acto por el aniversario del atentado terrorista a la AMIA, cuando vemos que Javier Milei que venía también del acto con su hermana Karina”, comenzó a relatar la periodista.
“Nos saludamos y aparecieron unas personas a gritos que parecían querer pegarle a Milei -lo insultaban enardecidas- Yo pensé que era una pelea política y los quise separar, le dije a Milei que se fuera pero lo rodearon muy violentamente", explicó Niebieskikwiat en Twitter.
"Al verme en el medio recrudeció el odio hacia mi y me empezaron a insultar sin saber yo de qué se trataba -les pedía que me explicaran- cuando vi la foto de que llevaba una chica de ese grupo en mano me quede helada y ya no pretendía explicar nada”, continuó.
“Pero como le querían pegar a él, querían pegarme a mí también. Nadie escuchaba a nadie y nuevamente le agradezco a Martín Yeza que se dio cuenta de todo y me sacó de ahí -de todo ese griterío violento donde ni el dolor por AMIA permite que nos entendamos- Me quedé mal”, relató.
“Podemos estar enojados o recriminarnos pero ¿querer pegarle a Milei por qué? ¿pegarme a mi? Decirme de todo a mí y a mi familia al punto de tener que refugiarme con los policías? ¿estamos locos? No es por ahí que vamos a sanarnos, definitivamente no", concluyó la periodista.
El voto de Milei en contra de la declaración del 18 como duelo nacional
El diputado nacional por La Libertad Avanza, Javier Milei, solicitó este mes que sus votos negativos, emitidos cuatro días antes en la Cámara baja, fueran revertidos. El insólito pedido fue rechazado y sus colegas oficialistas le solicitaron que esté “atento” al momento de emitir su voto.
En una nota dirigida a la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, Milei dejó asentado su “voto afirmativo en relación a dos expedientes en particular”, refiriéndose a la eliminación del trámite de fe de vida a jubilados y pensionados y a la declaración del 18 de julio como “día de duelo nacional”, en homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado contra la AMIA.
Las dos iniciativas se votaron en "paquete" junto a otras seis, a partir de un acuerdo entre las diferentes fuerzas que integran la Cámara, con una votación previa que requirió una mayoría especial de tres cuartos para incluir los temas sobre tablas.
Si bien el dirigente liberal no dio explicaciones sobre el voto negativo realizado en primer lugar, en su nota, Milei ratificó su “desacuerdo con respecto al tratamiento y aprobación acelerada en modalidad ‘paquete’ de diferentes expedientes dentro del recinto de la Cámara, y espero se considere”.
En respuesta a su solicitud, la presidencia de la Cámara aclaró que "se puede sumar una observación en el acta por auditoría, pero no modificar el sentido del voto". En la práctica, se aclara abajo del acta, en observaciones, la modificación del "sentido del voto".
ML / ED