domingo 02 de octubre de 2022
POLITICA JUICIO OBRA PÚBLICA

De "amenaza mafiosa" a "será justicia": las reacciones al pedido de prisión a Cristina Kirchner

Dirigentes políticos y funcionarios se hicieron eco en sus redes sociales del fin de los alegatos del fiscal Diego Luciani, que solicitó 12 años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

22-08-2022 19:23

Al conocerse el pedido de 12 años de pena de prisión que solicitó el fiscal Diego Luciani ante los jueces para condenar a Cristina Fernández de Kirchner por corrupción en la obra pública, dirigentes políticos del oficialismo y la oposición manifestaron su postura en redes sociales. 

El dirigente social del Frente Patria Grande, Juan Grabois, consideró que el pedido es “una amenaza mafiosa del poder real”: “12 años... un año de prisión por cada año de gobierno. No es una coincidencia numérica sino una amenaza mafiosa del poder real. Y la amenaza no está dirigida a CFK, sino a todos los demás, para que nadie se les anime nunca más”.

tweets pedido de 12 años a Cristina Frenandez 20220822

Ofelia Fernández,  legisladora del Frente de Todos, señaló: “Miren que la de fiscales disfrazando de justicia sus ganas de borrar de la historia líderes que no les gustan no les viene saliendo bien en America Latina… nadie va a permitir que esta sea una excepción. #TodosConCristina”. 

Por otra parte, Manuela Castañeira, que es dirigente nacional del Nuevo MAS, rechazó el pedido de la fiscalía contra la ex mandataria y lo consideró como un hecho de "persecución política", y agregó: "No tenemos dudas de los hechos de corrupción del kirchnerismo. Sin embargo, la justicia aristocrática argentina pretende hacer un arbitraje desigual en relación con unos respecto de otros".

La feroz advertencia de Pablo Echarri por Cristina Kirchner: "Si la tocan, qué quilombo se va a armar"

tweets pedido de 12 años a Cristina Frenandez 20220822

El ministro de Economía, Sergio Massa, se sumó a los funcionarios de la gestión de Alberto Fernández que salieron en defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner, y consideró que es "absurdo" el hecho de "plantear que el Jefe de la Administración es responsable por cada uno de sus dependientes".

"Cambia el Derecho Penal y el encuadre del principio de responsabilidad. Estamos ante un peligroso antecedente para la política, empresarios y aquellos que tienen dependientes", agregó el trigrense en un tuit en el que subió además el comunicado que difundió el Gobierno minutos antes.

Patricia Bullrich, Tetaz y Milei celebraron el alegato de Luciani

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, escribió en su cuenta de la red social Twitter: "No hay golpe de puño, amenaza e insulto de la vicepresidenta que tuerza el valor que tiene la Justicia independiente para los argentinos".

Otro dirigente del espacio opositor que se manifestó fue el diputado nacional Martín Tetaz, que señaló: "12 años. Será Justicia". .

Por su parte, Waldo Wolff, uno de los dirigentes opositores más críticos contra la presidenta del Senado, también tuiteó y citó a Luciani: "Señores jueces, este es el momento. Es corrupción o justicia. Ustedes tienen la decisión".

"Día muy ingrato" para Alberto Fernández: se solidarizó con Cristina Kirchner tras el pedido de condena

Alfredo Cornejo, presidente del interbloque JxC en la Cámara alta, apuntó contra el pedido de la expresidenta para ampliar su indagatoria: "Ya no es posible procesalmente. Lo que busca es montar un circo para sus fanáticos. La mayoría de los argentinos ya no le cree más su relato y solo esperan que se haga justicia".

Mientras que la diputada nacional Paula Oliveto le pidió a la ciudadanía que "rece" por los fiscales: "Las presiones son muy grandes y estos fiscales las han sobrellevado con honor. No permitamos que la oscuridad y la violencia nos dejen sin justicia y sin República". .

También se sumó el libertario Javier Milei: "Estamos frente a un momento bisagra para la historia del País, en el que por fin la justicia se empieza a imponer sobre los corruptos. Tampoco olvidemos que la corrupción es inherente a la existencia del Estado. Espero ver caer a todos los corruptos y sus socios políticos".

“Será justicia”, escribió por su parte Jorge Macri, ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y primo del expresidente. 

tweets pedido de 12 años a Cristina Frenandez 20220822

En la misma línea se expresó la diputada del PRO por la Ciudad, Victoria Morales Gorleri: "Merecemos un país sin impunidad, con igualdad ante la ley y sin privilegios. Señores jueces, llegó el momento: SERÁ JUSTICIA!".

tweets pedido de 12 años a Cristina Frenandez 20220822

"El sistema de Justicia en Argentina hoy funcionó. #EsCorrupciónOJusticia", publicó Alvaro González, legislador de Juntos por el Cambio. A esta consigna también se sumó el presidente del PRO de Tierra del Fuego y diputado de esa provincia, TIto Stefani: "Hoy es un día histórico. Es Corrupción o Justicia".

AG / ED