POLITICA
tras la firma del acta compromiso

Debaten sobre el rol del PRO dentro del Frente Amplio UNEN

Esta semana terminó de conformarse la alianza de centroizquierda que busca ganar un espacio electoral por fuera del peronismo en 2015. La pregunta pendiente: ¿se suma Macri al armado?

Diego Santilli, Oscar Aguad y Humberto Tumini.
| Cedoc

Diego Santilli: "Compartimos los valores de UNEN"

—¿Qué opina de que en el lanzamiento de UNEN se hable de Macri?
—Satisfacción, porque cuando empezamos en el PRO había muchos prejuicios sobre nosotros, no sólo sobre Mauricio. Que hoy veamos a dirigentes como Aguad, Mestre, significa que venimos haciendo las cosas bastante bien.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Hay un sector de la sociedad que quiere elegir en una gran interna a candidatos fuera del peronismo?
—Los argentinos no aguantamos más la chicana. Me pareció poco feliz lo que dijo Capitanich luego del lanzamiento de UNEN, que fue respetable, es una fuerza que crece y se juntan para unir masa crítica. Muchos de los valores que expresaron en el documento los compartimos y firmaríamos.

—Carrió planteó que sería importante que haya una gran interna no peronista con Macri.
—Puede ser, no es nuestra agenda hoy, que es fortalecer al PRO en todo el país. Estamos trabajando en recorrer las provincias con el proyecto “Mauricio presidente”. Somos una alternativa diferente que nació de la pluralidad, hay radicales, peronistas, demócratas.

—¿Qué opina de acordar un ballottage con ese espacio?
—Eso es interesante también: cómo se plantea una segunda vuelta, pensando en los puntos centrales que requiere el país. Falta tiempo.

—¿Teme que Massa y Scioli dejen afuera a Macri y UNEN?
—Hoy Mauricio está tercero. Ahora, en 2015 habrá que ver cuál es el escenario, que no te sorprenda que Mauricio esté primero o segundo.

—¿Con quién se iría de vacaciones de los cinco presidenciables de UNEN?
—Me iría con (Ernesto) Sanz, porque es mendocino, de la patria del vino. Me encanta la montaña, el agua. Pegaríamos buena onda.

Oscar Aguad: "La gente me pide que nos juntemos"

Habla de políticas de Estado a largo plazo, de cómo generar inversiones y de derrotar al populismo con un programa de gobierno. Sin embargo, centralmente el diputado nacional por la UCR Oscar Aguad es uno de los pocos dirigentes de UNEN que expresa, a viva voz, que Mauricio Macri debería formar parte de un espacio opositor no peronista que llegue al poder en 2015.

—¿Qué impresión le quedó del lanzamiento de UNEN?
—Es muy saludable que se hayan podido reunir en un mismo escenario sectores tan diferentes de la política argentina. Es el punto de partida de la construcción de un frente electoral que pueda derrotar al populismo. Estoy trabajando para que Cobos sea presidente. De todas maneras, si alguien del frente gana la primaria habrá que acompañarlo. Para derrotar al populismo hay que tener un programa y ganar las elecciones.

—¿Hay que ampliar UNEN a otros espacios como el PRO?
—El tema es saber si con esta construcción se pueden ganar las elecciones. De todas maneras, los que coincidan tienen que estar acá porque los necesitamos a todos. Gobernar la Argentina significa tener, al menos, cinco mil funcionarios de nivel. Eso no lo tienen ni la UCR, ni el socialismo ni el PRO.

—¿Hay que sumar a Macri?
—Es un tema que tiene que venir más adelante pero que no lo podemos perder de vista si el objetivo es cambiar el rumbo, ganar las elecciones y tener poder para gobernar.

—¿No tienen más chances de lograr eso con el PRO adentro?
—Según las encuestas de hoy ninguno de los dos espacios puede ganar por sí mismo, no llegan a la segunda vuelta separados. Si la oposición logra juntarse va a generar una expectativa explosiva en el país: va a demostrar la cabeza abierta de sus dirigentes. Yo no soy de centroizquierda, soy moderado de centro, y acepto partidos como Libres del Sur, entonces los otros tienen que hacer un esfuerzo por aceptar otros extremos.

—¿Cree que Macri está dispuesto a ser parte de este espacio no peronista?
—Sí, y además está de acuerdo en las grandes líneas que estamos hablando. Sería absurdo que no estuvieran de acuerdo porque le haríamos perder al país otra oportunidad. Estoy de acuerdo con una frase de Jorge Asís, quien planteó que UNEN, con el radicalismo a la cabeza, es un gran esqueleto al que le falta un candidato; el PRO no tiene esqueleto pero tiene un candidato.

—¿Tiene eco en la UCR sumar a otros?
—Todos vamos a llegar a la coincidencia final, voy a trabajar para eso y para que Cobos pueda ser presidente.

—¿Cree que la sociedad pide que se unan?
—No sólo la sociedad, los intendentes y los gobernadores necesitan un acuerdo nacional para poder ganar. Se va a imponer por su propio peso, es un proceso natural que se va a dar, hay que dejarlo que corra.

—Es decir, el debate sobre si incluir a Macri se va a dar sí o sí
—Por supuesto. Ganar las elecciones es prioritario. Si se suman UNEN y el PRO en Córdoba hoy están para ganar la elección. En la calle la gente me pide “júntense”. En la desesperación por la inseguridad y el narcotráfico.

—¿Incluye a Massa?
—No. El peronismo debe ir por otro lado. Si no dejaríamos al país sin alternativa.

—En muchas provincias ya hay diálogo UCR-PRO.
—Por supuesto. La realidad supera la ficción. Si Tucumán hubiera ido con el PRO podría haberle ganado a Alperovich. Las prevenciones en los nombres, con 12 millones de pobres, es irracional. Hay que sacar al país del subdesarrollo.

Humberto Tumini: "Macri no está en nuestra agenda"

—¿Cómo analiza el lanzamiento de UNEN?
—Fue un impacto político fuerte. Pusimos en pie un espacio político bien representativo en condiciones de disputar la presidencia en 2015. Esa fue la lectura, por eso su impacto. Ahora tenemos que elaborar un programa, un reglamento de funcionamiento interno e intervenir de aquí hasta las elecciones en el proceso político argentino, que es muy dinámico.

—¿Cree que la figura de Macri opacó el lanzamiento?
—No. Hubo algún nivel de intencionalidad política. Es un debate más, como cualquier otro, que vamos a tener hasta 2015. En realidad dentro de UNEN nunca estuvo en agenda ni se discutió. Se instaló a través de los medios, y se abrió el debate.

—¿Qué opina de un acuerdo UNEN-PRO?
—No tenemos que hacer una alianza con el PRO, es una fuerza de centroderecha y nosotros somos una fuerza progresista. Las últimas experiencias, como la del radicalismo con De Narváez, fueron negativas porque no todo lo que se suma termina sumando en las elecciones. Esto es política, no es matemática. UNEN tiene que instalar su propuesta política.

—¿Cree que alcanza con su espacio solo?
—UNEN está en condiciones de llegar al ballottage sin acordar con el PRO.

—¿Qué opina de la idea de Carrió de ampliar un espacio no PJ?
—Es una visión defensiva de Carrió. Hoy la suma de los candidatos de UNEN está por encima de Scioli y en un escenario de segunda vuelta. ¿Por qué hacer un acuerdo con Macri? Estamos enfrentando a un peronismo dividido.

—¿Si las encuestas muestran que sólo aliados al PRO llegan al poder?
—No va a haber una alianza con el PRO, no está supeditado a las encuestas. No existen condiciones políticas ni materiales para acordar.