POLITICA
Cambio en el gabinete

El Gobierno removió al número dos de Oscar Aguad en el Ministerio de Defensa

El cese de funciones de Horacio Chighizola se anunció mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, que lleva la firma de Mauricio Macri y del Ministro de Defensa.

Oscar Aguad 02262019
Oscar Aguad, Ministro de Defensa. | NA

Tras poco más de un año y medio en su cargo, el Gobierno concretó este martes la remoción del secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Horacio Chighizola, exnúmero dos del ministro de Defensa, Oscar Aguad.

El exfuncionario, quien fue designado en la gestión el 18 de julio de 2017, se habría negado a dejar su cargo en medio de una interna que atraviesa a la cartera, molesto porque Aguad no le dio los motivos exactos por el cual buscan desplazarlo, según reportó la agencia Noticias Argentinas. Al parecer, en la cartera de Defensa se busca emprender un cambio hacia una orientación a la política exterior.

El decreto 146/2019, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y del ministro Aguad, dispuso "el cese de funciones en el cargo" de Chighizola. La resolución dispone que deje sus funciones a partir del día 22 de febrero de 2019, pero fue firmada y publicada este martes.

Horacio Chighizola 02262019
El Gobierno echó a Horacio Chighizola.  Era secretario de Estrategia y Asuntos Militares desde julio de 2017.

Respecto a quién ocupará el lugar del ahora exsecretario, todo indica que sería reemplazado mediante otro decreto por Paola Di Chiaro, dirigente cercana a Marcos Peña, según trascendió en las últimas horas.

La principal razón por la cual Presidencia optó por desvincularlo de sus funciones se atribuye a la idea de darle al Ministerio de Defensa un matiz más relacionado a la política exterior, algo para lo que su posible reemplazante sería más idónea.

Oscar Aguad: "Las fuerzas de seguridad están para defender al ciudadano argentino"

 

Di Chiaro se desempeña actualmente como subsecretaria de Asuntos Globales de la jefatura de Gabinete, bajo el mando de Fulvio Pompeo, secretario de Asuntos Estratégicos y funcionario de mayor influencia en el jefe de Estado en relación a la política exterior.

A.G./F.F.