El reelecto titular de la CGT, el camionero Hugo Moyano, aseguró esta tarde que "tiene absoluta legitimidad y legalidad la conducción" que se eligió en el congreso de la central obrera. El mensaje de quien cuenta con el apoyo de Cristina Fernández y Néstor Kirchner estuvo dirigido a Luis Barrionuevo, quien casi en el mismo momento anunciaba la formación de una CGT "disidente", a la que nombró como "Azul y Blanca".
Poco más de un centenar de organizaciones sindicales, entre ellas las más grandes, apoyaron hoy la reelección del camionero Hugo Moyano por un período más al frente de la Confederación General del Trabajo (CGT). Los sindicatos más poderosos como Choferes de Camiones -al que pertenece Moyano-, la Unión Obrera Metalúrgica, Empleados de Comercio, Unión Ferroviaria, Uocra, Smata, los colectiveros de la UTA, Luz y Fuerza, Bancaria, La Fraternidad, Sanidad y UPCN, entre otros, fueron decisivos en la reelección del dirigente.
También apoyaron a Moyano la Uatre (peones rurales) de Gerónimo Venegas, que había tomado distancia de las posturas de la CGT en punto al conflicto entre los dirigentes agrarios y el Gobierno. Entre otros sindicatos que respaldaron a Moyano figuran los Judiciales, Obras Sanitarias, Peones de Taxis, el Sutecba (empleados del Gobierno porteño), Foecyt (Correos), una decena de sindicatos del área marítima y Dragado y Balizamiento.
Según Pablo Moyano (secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones), a su padre "lo apoyó el 85 por ciento de congresales" del total de entidades sindicales. "Hubo más de ciento treinta sindicatos representados" en el congreso en que se reeligió a Moyano, señaló Moyano a DyN, aunque otros voceros sindicales dijeron que eran 119. Consultado sobre la decisión de Luis Barrionuevo (Gastronómico) de formar una CGT paralela, el hijo de Moyano calificó a esa nueva entidad como "una mini CGT".
"Ojalá nos hubiera acompañado Barrionuevo en los noventa cuando nosotros formamos el MTA", criticó el dirigente al recordar al Movimiento de Trabajadores Argentinos, que encabezó su padre, Hugo Moyano, para oponerse a las políticas del menemismo.
"Vamos a trabajar denodadamente para seguir recuperando los salarios y todos los derechos que corresponden a los trabajadores", afirmó Moyano, en su primer discurso tras su reelección como titular de la CGT.
Fuente: DyN