POLITICA
hundimiento del ara san juan

Defensa apeló para ser querellante

28_11_2021_logo_ideas_Perfil_Cordoba
. | Cedoc Perfil

El Ministerio de Defensa apeló el fallo que le negó la posibilidad de ser querellante en la causa que investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan, desaparecido en 2017. Constituirse como querella le permitiría formar parte del proceso y actuar en conjunto con la fiscalía para investigar el hecho y la responsabilidad de los imputados. Los familiares de los tripulantes se resisten a que el ministerio pueda acceder a esta figura.

En la audiencia de apelación, que tuvo lugar en Comodoro Rivadavia, la abogada Valeria Carreras, quien representa a varios familiares de los fallecidos, argumentó en contra de la solicitud de la cartera. “No tiene sentido que se presenten en calidad de querellantes cuatro años después y sobre todo ellos, siendo que yo apunto a las personas en ese momento a cargo en ese ministerio y en el Poder Ejecutivo, que eran (el presidente) Macri y (el ministro) Aguad. Hay un conflicto evidente de intereses”, señaló.

El ministerio, actualmente a cargo de Jorge Taiana, basó su argumento en que “el perjuicio económico e institucional derivado de los actos de violencia investigados afectan la indemnidad patrimonial de la cartera”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La cámara aún no se ha expedido respecto de la apelación.

La abogada también solicitó en Caleta Olivia, donde se investiga el hundimiento, la reapertura de otra causa conexa sobre la intervención ilegal de los teléfonos de familiares y la actividad de todos los celulares de los tripulantes posterior a la tragedia. La solicitud se basa en dichos de Aguad, quien, en calidad de testigo en la causa por espionaje por la cual se procesó a Macri, declaró que los 44 celulares fueron dados de baja por la Armada.