POLITICA
Programa de Recuperación FONDEF

Defensa incorporó el quinto avión B-200 “Hurón” para la Fuerza Aérea Argentina

Durante el acto de ceremonia participaron el ministro de la cartera, Jorge Taiana, y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac. Esta incorporación formó parte del programa de recuperación de las capacidades de los aviones de transporte.

Defensa incorpora el quinto B-200 “Hurón” para la Fuerza Aérea Argentina 20230926
Defensa incorpora el quinto B-200 “Hurón” para la Fuerza Aérea Argentina. | Prensa Ministerio de Defensa

En el Área Material Río Cuarto, provincia de Córdoba, se realizó el acto de entrega del avión B-200 “Hurón” del que participaron Jorge Taiana, ministro de Defensa, y el brigadier general Xavier Julián Isaac como jefe de la Fuerza Aérea. Se trató de la quinta aeronave que se sumó al programa de recuperación de las capacidades de los aviones de transporte de las Fuerzas Armadas que realiza el Fondo Nacional de Defensa (FONDEF). Está previsto incorporar 12 aviones.

Frente a los presentes, Taiana señaló: “Este avión que se incorpora gracias al FONDEF es el quinto para la Fuerza Aérea y vendrán más, esto es una muestra de algo que estamos haciendo, qué es fortalecer el despliegue territorial para que efectivamente las Fuerzas Armadas, las tres conjuntas, puedan tener una cobertura del territorio completa”.

Y agregó: “Nosotros no creemos que haya que contraer las Fuerzas Armadas, creemos que tienen que incrementar su despliegue, tener capacidad para defender, para moverse y para proteger el conjunto del territorio argentino”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con un guiño a los BRICS, Taiana apuntó que "estamos cerca" de definir la compra de aviones caza

El titular de Defensa subrayó el rol del Área Material de Río Cuarto desde un “punto de vista técnico operativo para la Fuerza Aérea”. Además, remarcó el alto nivel técnico que conlleva este espacio para obtener mejor pilotos, mecánicos y técnicos. “Aquí se construye soberanía, se defiende el país y se trabaja para tener una capacidad, un material y una tecnología de excelencia”, destacó.

Por otra parte, el brigadier general Xavier Julián Isaac se refirió “al Proyecto de los aviones B-200 que se inició hace casi un año y medio, y que continúa con próximas entregas hasta completar los 12 para la FAA y dos para la Armada”, y explicó que “con la llegada del FONDEF en el año 2021, se lograron acelerar los tiempos y la previsibilidad que permitirá completar los 12 aviones que tiene previsto la Fuerza Aérea para su parque de aviones en menos de un año”.

Defensa incorpora el quinto B-200 “Hurón” para la Fuerza Aérea Argentina 20230926
Jorge Taiana

El “Hurón” de la Fuerza Aérea

El B200 es una aeronave que llegó en reemplazo del IA-50 Guaraní II, una aeronave de transporte liviano de fabricación nacional que operó durante más de 40 años.

El “Hurón” será utilizado para la formación de nuevos aviadores, que además logrará satisfacer los requerimientos de transporte de pasajeros y carga requeridos por el Estado. La aeronave proviene de Estados Unidos y fue parte de un trabajo integral de reconfiguración interna, pintura y tapizado de sus interiores, lo que permitió la estandarización de la flota en el color gris medio de superioridad aérea que distingue a los aviones de la Fuerza Aérea Argentina, entre los que se encuentran los B-200 “Hurón”.

La necesaria modernización de la Fuerza Aérea

Con esta aeronave se realiza el Curso de Estandarización de Procedimiento para Aviadores de Transporte (CEPAT), encargado de la formación de los nuevos aviadores de la Fuerza Aérea Argentina. Además, por la gran versatilidad que tienen, permiten satisfacer los requerimientos de transporte de pasajeros y carga requeridos por el Estado, además de estar preparados para contribuir en tareas de apoyo a la comunidad, tales como asistencia en catástrofes, emergencias sanitarias y evacuación aeromédica.

En cuanto a las especificaciones técnicas, sus motores tienen 850 caballos de potencia, con una capacidad máxima de combustible de 3.690 libras, y puede alcanzar una velocidad operativa de 245 nudos. Con un peso máximo de despegue de 6.213 kilos permiten transportar hasta ocho pasajeros, con una autonomía de vuelo de 5 horas y media.

Defensa incorpora el quinto B-200 “Hurón” para la Fuerza Aérea Argentina 20230926
Jorge Taiana, ministro de Defensa, y el brigadier general Xavier Julián Isaac como jefe de la Fuerza Aérea

Área Material Río Cuarto de Fuerza Aérea Argentina

Fundada en 1944, se encuentra ubicada en la localidad de Las Higueras y depende de la Dirección General de Material, -responsable de la logística y material de la Institución-. Se trata de un centro de mantenimiento mayor de aeronaves y componentes de la Fuerza Aérea Argentina, en el que se han sostenido Sistemas de Armas de combate históricos como lo son los A4-B/C y los Mirages, los cuáles operaron por más de 40 años con una participación activa en el conflicto del Atlántico Sur.

Cuenta con un efectivo de aproximadamente mil personas, entre personal militar y civil, principalmente técnicos y especialistas de diferentes actividades que, en conjunto, permiten desarrollar las actividades de sostenimiento de la Unidad y contribuir al sostenimiento de la actividad aérea, a partir de la realización de inspecciones mayores de aeronaves, recuperación de componentes, calibración de herramientas y ensayos de Aero fluidos, y el abastecimiento de efectos aeronáuticos.

En este espacio también se procesan componentes aeronáuticos del tipo mecánico, eléctrico, hidráulico, electrónico, así como también, se lleva a cabo la fabricación de tuberías flexibles de baja, media y alta presión, la intervención mayor de motores alternativos y hélices que se retornan en servicio a las diferentes unidades y el mantenimiento mayor de armamento aéreo y terrestre de la Fuerza.

NT / Gi