ACTUALIDAD
Destinado a la I Brigada Aérea

El avión sueco Saab 340 se suma a la Fuerza Aérea para reforzar transporte y abastecimiento aéreo

Con un costo de dos millones de dólares, el Gobierno recibió la quinta aeronave Saab 340 que contribuirá a incrementar la frecuencia de vuelos de fomento de LADE y a abrir nuevas rutas.

Avión Saab 340
Es el quinto modelo Saab 340 en el país. | Ministerio de Defensa

Este lunes, el Gobierno incorporó a la Fuerza Aérea una aeronave Saab 340 como parte de la "vocación de recuperar las capacidades" del cuerpo militar. En ese sentido, también se adquirió un avión Beechcraft TC-12B Hurón. Según informaron las autoridades, ambos aeroplanos serán utilizados para "dar una mayor capacidad de transporte de personal y poner a Fuerza Aérea donde tiene que estar".

El Saab 340 T-35 llegó al país a mediados de febrero, haciendo su arribo a Palomar el 13 de ese mes. La compra del quinto modelo de la aeronave en el país supuso un gasto de 2.1 millones de dólares. El avión fue adquirido de la firma norteamericana C&L AEROSPACE.

La nave de origen sueco es un avión biturbo hélice de transporte mediano de pasajeros, con una capacidad de hasta 34 plazas. Según informó el Gobierno, la Fuerza Aérea lo empleará para transporte de pasajeros, tropas, abastecimiento aéreo, búsqueda y salvamento (SAR).

Avión Saab 340
El primer modelo Saab 340 fue adquirido en 2008.

El Gobierno desplegó aviones de combate frente a las islas Malvinas para "vigilar y controlar nuestros espacios"

El avión puede alcanzar una velocidad crucero de 463 kilómetros por hora y una máxima de 523 kilómetros por hora, además de alcanzar una altitud crucero de 7600 metros. Mide casi 20 metros de largo y 4 metros de alto, con un peso de 8140 kilogramos. "Las características propias de este avión, le permiten volar en cualquier condición meteorológica tanto diurno como nocturno", detallaron las autoridades.

A través de un comunicado, el Gobierno informó que la incorporación de esta aeronave liviana se da para realizar tareas de transporte aéreo. Sin embargo, no descartan que en el futuro pueda ampliar su funcionalidad a tareas de exploración y reconocimiento, traslados sanitarios o como una vía para la habilitación operativa de aviadores militares.

Sumado a esto, el Saab SF-340B fue destinado a la I Brigada Aérea, ubicada en la localidad bonaerense de El Palomar. Su adquisición se dio con el objetivo de incrementar la eficiencia en la gestión de las capacidades operativas de transporte del cuartel militar.

En ese sentido, con la compra de la aeronave, la Brigada se incorporará a la ruta para proveer vuelos de fomento de las Líneas Aéreas del Estado (LADE). De esta manera, se habilitará una nueva ruta que conectará Aeroparque con las ciudades de Rosario y Reconquista en Santa Fe, a través de tres bloques de vuelos semanales cada 15 días.

Otro misterioso vuelo sobre La Plata: que pasó con el avión de Flybondi que giró dos horas en el aire

La incorporación de la quinta aeronave Saab 340 se dio en el marco del proyecto destinado a "reforzar el sistema de transporte y abastecimiento aéreo operacional, así como incrementar el Área de Capacidad 2 (AC-2), movilidad táctica y estratégica" de la Brigada Aérea.

"Estas dos aeronaves más que se incorporan al inventario de la Fuerza Aérea nos van a permitir dar una mayor capacidad de transporte de personal y poner a Fuerza Aérea donde tiene que estar, en todo el país", indicó el brigadier general Xavier Isaac.