ACTUALIDAD
NUEVA ADQUISICIÓN

Fotos: Beechcraft TC-12B Huron, el moderno avión que se sumó a la Fuerza Aérea Argentina

Se trata de una entrega de 12 aeronaves de origen estadounidense no aptas para combate que serán destinadas al transporte de pasajeros y carga en todo el país. Cuál fue la inversión del Estado nacional.

 Avión Beechcraft TC-12B Huron 20220214
Taiana presentó el nuevo avión Beechcraft TC-12B Huron para la Fuerza Aérea: “Esta adquisición es un salto cualitativo y reafirma los objetivos del FONDEF de reequipamiento y recuperación de capacidades de nuestras FFAA” | CEDOC

Un nuevo avión Beechcraft TC-12B Huron destinado a modernizar la Fuerza Aérea Argentina arribó al país este lunes 14 de febrero. Se trata del segundo ejemplar de los 12 que el Gobierno compró a Estados Unidos con el fin de incrementar la capacidad del transporte aéreo de pasajeros y carga en todo el país. 

El moderno y versátil avión de transporte liviano no estará destinado al combate sino que contribuirá a la movilidad táctica y estratégica de la Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional, no solo en materia de Defensa sino también en apoyo a la sociedad civil en situaciones de catástrofes, emergencias sanitarias y evacuaciones aeromédicas.

 Avión Beechcraft TC-12B Huron 20220214

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo son los helicópteros Mi-171E de Argentina que Rusia ayudará a mantener

 

Cómo es el Beechcraft TC-12B Huron, el avión que incorporó la Fuerza Aérea Argentina

Con el fin de "incrementar la movilidad táctica y estratégica de la Fuerza Aérea Argentina", el Gobierno adquirió una serie de aviones de origen estadounidense "de transporte liviano, multimotor, multipropósito de largo alcance". Su denominación militar, Beechcraft TC-12B Huron, refiere a la versión más reciente de la histórica aeronave Beechcraft Super King.

La versión adquirida por el Estado argentino cuenta con 2 motores turbohélice con una potencia de 875 caballos de fuerza (hp) cada uno. Puede llevar 8 personas y una tripulación integrada por un piloto y un copiloto. En tanto, alcanza una velocidad máxima de casi 550 kilómetros por hora y mientras que la velocidad crucero alcanza los 536. Su techo de vuelo es de 11 mil metros.

Con una longitud de 13 metros, una envergadura de 16 metros y una altura de 4,6 metros, esta aeronave aporta versatilidad y dinamismo al transporte aéreo. Además, su peso vacío es de 3520 kg con un máximo de 6123 kg para el despegue. Su capacidad de combustible es de 3.690 lbs.

De esta manera, las Fuerzas Armadas incorporarán 12 aeronaves del fabricante estadounidense Beechcraft para incrementar la capacidad de transporte y abastecimiento aéreo operacional de la II, III, V y VI Brigadas Aéreas, Escuela de Aviación Militar y la Base Aérea Militar Morón. Del total, 10 serán destinadas a la Fuerza Aérea y 2 a la Armada Argentina.

Presupuesto 2022: los aviones chinos que enfrentan a Guzmán con los kirchneristas

 Avión Beechcraft TC-12B Huron 20220214

 Avión Beechcraft TC-12B Huron 20220214

Cómo fue la inversión del Estado nacional en la compra de los aviones

Según la Decisión Administrativa 366 del 15 de abril del 2021 publicada en el Boletín Oficial, el Estado nacional acordó con Estados Unidos la adquisición de las aeronaves a través del sistema de ventas militares para el extranjero (Foreign Military Sales -FMS-).

En el caso de la Fuerza Aérea, el organismo que firmó el acuerdo militar con el gobierno estadounidense y recibió el segundo ejemplar este lunes, el valor de la inversión fue de 16.671.767 dólares por las aeronaves. La cifra abarca las dos unidades similares destinadas a la Armada y los servicios relacionados al mantenimiento y entrenamiento de pilotos.

 Avión Beechcraft TC-12B Huron 20220214
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó el acto de incorporación del "sistema de armas Hurón" junto a las autoridades militares.

Rocío García Demarco, la cordobesa que nació para ser aviadora militar

El entrenamiento terrestre de los pilotos y mecánicos se inició en octubre de 2020 en la Base Aeronaval de Punta Indio perteneciente a la Armada Argentina, mientras que el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte comenzó a dictarse en la II Brigada Aérea de Paraná.

"Esta adquisición es un salto cualitativo y reafirma los objetivos del FONDEF de reequipamiento y recuperación de capacidades de nuestras Fuerzas Armadas", subrayó esta tarde el ministro de Defensa, Jorge Taiana, en la presentación del segundo avión para fines civiles que arribó al país desde que se publicó el acuerdo de compra en abril del 2021.

“El avión presentado hoy tendrá su asiento en la II Brigada Aérea de Paraná, junto al primero que arribó el 16 de septiembre de 2021”, especificó el titular de la cartera en la Aeroestación Militar Aeroparque (AMA), de la Ciudad de Buenos Aires.

cd / ds