POLITICA
FRENTE DE TODOS

Presupuesto 2022: los aviones chinos que enfrentan a Guzmán con los kirchneristas

Desde los ministerios expresaron diferencias en tanto qué “armas” se compraran como el origen de las mismas.

Martín Guzmán y Jorge Tahiana 20210922
Los ministros Martín Guzmán y Jorge Tahiana | Cedoc Perfil

En el proyecto de presupuesto 2022 presentado por el ministro de Economía, Martín Guzmán solicitó la autorización para gestionar un crédito por US$664 millones para adquirir aviones militares de origen chino. Al conocerse este detalle, desde el ministerio de Defensa, liderado por Jorge Taiana, salieron a desmentirlo a través de un comunicado.

Las repercusiones no tardaron en llegar, y trascendió que la revelación sobre las  negociaciones con China generó malestar en el ministro Taiana. Ambas partes fueron contactadas por PERFIL. Desde la cartera de Defensa no emitieron declaración alguna.

Alberto Fernández: "El resultado de las PASO dolió pero lo escuchamos, por eso aumentamos el salario mínimo"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Jet JF-17 Thunder Block III para Argentina 20210922
 Aviones JF-17 Thunder Block III.

Mientras que fuentes del ministerio de Economía manifestaron que: “es una operación de crédito público por US$ 664 millones cuyo origen es un pedido del Ministerio de Defensa a la Secretaría de Asuntos Estratégicos.  La SAE avala ese pedido y lo remite a la Secretaría de Finanzas para ser incluido en el Presupuesto 2022.  Y por eso fue incluido en la Planilla de Autorización de Endeudamiento. El destino del financiamiento dice: "Proyecto de adquisición Sistema de Armas JF-17 Thunder - Bloque III (USD 20MM de fondo para infraestructura)".  No refiere a aviones específicamente”.

Jet JF-17 Thunder Block III para Argentina 20210922
 Aviones JF-17 Thunder Block III.

Sin embargo, con anterioridad la cartera de Defensa afirmó que se trata de aeronaves: “La adquisición de aviones de caza polivalente” y agregaron “Este Ministerio aclara que no se ha expedido acerca de la compra de aviones supersónicos de ningún origen y se encuentra en la etapa de evaluación técnico-económica y financiera de cinco alternativas”.

Actualmente,  Argentina posee una capacidad muy limitada para interceptar otras aeronaves que penetran su espacio aéreo.  Situación que confirmaron desde el Centro de Instrucción de Vuelo. No opinaron sobre la compra de aviones pero sí manifestaron  que “es necesario renovar el material porque (los argentinos) están totalmente indefensos”.

Quirós cuestionó el "no uso del barbijo obligatorio" y Kreplak y Vizzotti le respondieron

Los aviones de la discordia

El punto en cuestión son los 12 aviones supersónicos JF-17 Thunder-Bloque III, de origen chino que son desarrollados por Chengdu Aircraft Industry Corporation y Pakistan Aeronautical Complex.  Este equipo es un avión militar que puede ser usado como caza y como avión de ataque a tierra al mismo tiempo. Cuenta con un motor turbofan ruso RD-93MA, gracias al cual la nave JF-17 puede alcanzar una velocidad máxima de 1.910 Km/H.

Jet JF-17 Thunder Block III para Argentina 20210922
 Aviones JF-17 Thunder Block III.

Tolosa Paz y Gollan, recorridas en soledad a la espera de un jefe de campaña

Vale destacar que las empresas ya crearon y tienen en funcionamiento las versiones Bloque I y Bloque II. Esta nueva versión que es el Bloque III aún está en periodo de pruebas. Entre sus características destacadas tiene un nuevo radar AESA, sensor infrarrojo interno y controles de vuelo modernizados. Además, cumpliría con el requerimiento de “tener capacidad de reabastecimiento en vuelo” pedido por la Fuerza Aérea Argentina.

Todas las características enumeradas son importantes para la tarea de la vigilancia del control y el espacio aéreo, para el que son adquiridos. De concretarse la operación, se pagarían 50 millones de dólares por unidad, y además quedarían 20 millones de dólares destinados a la reparación y modernización de las pistas e infraestructuras.

El país también recibió ofertas de Rusia, Estados Unidos e India. Sin embargo, aún es una incógnita tanto si se realizara la compra como cuál será el origen de las aeronaves.

CP