POLITICA
ya fue presentado

Definen el debate por el Presupuesto en un Congreso afectado por la pelea

Negociaciones frenadas a la espera de que se defina si Guzmán sigue en el cargo. Debería ir la semana próxima a Diputados.

 20210918_massa_martin_guzman_cedoc_g
Dupla. Massa busca quedar como mediador en la crisis del Gobierno. Guzmán, ser un sobreviviente. | cedoc

Con el Presupuesto 2022 en la mano, el oficialismo se dispone a retomar la semana próxima la actividad legislativa después de un largo parate preelectoral. Sin embargo, el escenario de discusión no será el esperado por el Frente de Todos, cuya crisis interna repercutirá sin dudas en el Congreso.

Según confirmaron fuentes del oficialismo a PERFIL, Sergio Massa firmó ayer la resolución para que se habilite la convocatoria a la Comisión de Presupuesto que preside Carlos Heller para arrancar el debate, aunque todavía no se sabe cuándo asistirá el cuestionado ministro de Economía, Martín Guzmán, para dar su informe.

La respuesta llegará una vez que se encaminen las discusiones sobre si habrá cambios en el gabinete y, en ese caso, quiénes podrían ser las nuevas figuras del equipo comandado por el presidente Alberto Fernández. En medio de la zozobra, Massa fue una de los referentes que buscó conciliar a los sectores enfrentados, pero por el momento no tiene intenciones de dejar la presidencia de la Cámara de Diputados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Presupuesto 2022: Guzmán prevé una inflación del 33% y un crecimiento del 4%

“Yo ya tengo trabajo”, explicó en las últimas horas a sus referentes más cercanos, descartando cualquier cambio de rol en lo inmediato. No obstante, ese lugar deberá ser revalidado en diciembre, una vez que se ponga en funciones la nueva conformación del cuerpo, lo que dependerá tanto del armado interno del Frente de Todos como del equilibrio de fuerzas con la oposición.

¿Podría Juntos por el Cambio reclamarle al oficialismo su lugar en el caso de que se queden con la primera minoría después del 10 de diciembre? En el oficialismo prefieren patear hacia adelante semejante discusión, amparados en que aún faltan 60 días de campaña y con la explicación de que ese puesto corresponde institucionalmente para la fuerza que está a cargo del Poder Ejecutivo, siempre que tenga los votos suficientes.

Tal como lo hizo el pasado miércoles, con diálogos cruzados entre el albertismo y el grupo más cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, incluido el jefe del bloque K Máximo Kirchner, Massa intentará volcar la misma actitud al interior de Diputados y garantizar la unidad de la bancada más numerosa.

A nivel parlamentario se comenzó especular cuándo se podría aprobar

A nivel parlamentario también se comenzó a especular acerca de cuándo se podría contar con la aprobación definitiva del Presupuesto, ya que si esto ocurre después del 10 de diciembre el oficialismo podría no contar con la misma cantidad de legisladores y, lo que es aún peor, con los mismos aliados que tiene garantizados en el presente. De cualquier manera, la campaña será un obstáculo al menos durante los primeros días de noviembre, aunque también sería viable dar la sanción definitiva en el bache entre las generales y la asunción de los nuevos legisladores.

Con la pandemia, pero sin elecciones, el Presupuesto 2021 fue sancionado el 17 de noviembre de 2020 y promulgado por el Presidente el 11 de diciembre. Pero en 2019 la transición entre Mauricio Macri y Alberto Fernández en la Casa Rosada hizo que no se aprobara el proyecto de Presupuesto enviado por Juntos por el Cambio y que el nuevo oficialismo optara por trabajar con una prórroga hasta tanto se acordara con el FMI.

Además del Presupuesto 2022, el Poder Ejecutivo puso en agenda esta semana el texto para una nueva Ley de Hidrocarburos, que se suma a proyectos que quedaron pendientes como la Ley Ovina, el proyecto de violencia institucional, el régimen integral para personas en situación de calle y la postergada iniciativa para el etiquetado frontal de alimentos.