ECONOMIA
Rumores

Presupuesto 2022: circulan "números" pero el Ministerio de Economía dice que son falsos

Entre los pasillos del Congreso, comenzaron a circular borradores que incluyen un dólar a $159 para diciembre del año próximo, crecimiento del PIB del 4% y aumento de tarifas por recorte de subsidios en forma segmentada.

Impuesto a las ganancias 20210615
Impuesto a las ganancias | Cedoc Perfil

El Ministerio de Economía trabaja en la elaboración final del proyecto de Presupuesto para el 2022, que será presentado a mediados de septiembre ante el Congreso, y aclaró que aún no se presentaron proyecciones oficiales, al conocer que circulan números falsos.

Esto último fue divulgado este martes 31 de agosto a través de supuestos borradores, que incluyen un dólar a $159 para diciembre del año próximo, un crecimiento del PIB del 4% y aumento de tarifas por recorte de subsidios en forma segmentada.

Asimismo, las proyecciones extraoficiales, que fueron primeramente dadas a conocer entre los pasillos del Congreso, estiman además un ahorro de hasta USD 8.000 millones en la renegociación de deuda con el FMI.

Martín Guzmán, hablando en Mendoza:
El ministro de Economía, Martín Guzmán, dará a conocer el Presupuesto 2022 en septiembre.

Bajo la misma línea, y en torno a la renegociación con el Fondo, el Ejecutivo prevería refinanciar la carga de deuda contraída por el Gobierno del expresidente Mauricio Macri entre 2018 y 2019, con ese organismo de crédito multilateral.

La deuda trepa a US$ 44.000 millones, pero la intención es que el país recién comience a pagar vencimientos en 2025, el segundo año de la próxima presidencia, hasta 2031, aunque todo dependerá de la marcha de las negociaciones.

A continuación, y según exponen dichos borradores, el presupuesto abarcaría un monto total para el presupuesto de 350,4 billones de pesos, y una vez más el sector de educación sería el que lleva la mayor participación.

El Gobierno evalúa aumentar la presión tributaria tras el acuerdo con el Fondo

Haciendo hincapié en una presunta intención de coordinar avances en materia social, dispondrían en el rubro de protección social recursos por 11,5 billones de pesos, y para inclusión social se dispone de 21,7 billones de pesos. 

En comparación, los sectores que obtendrían mayor cantidad de recursos serían educación ($49,3 billones), defensa ($41,9 billones), salud ($41,2 billones), trabajo ($36 billones), hacienda ($23,9 billones) e inclusión social ($21,7 billones).

Con relación a los subsidios a la electricidad, el objetivo sería implementar una segmentación de tarifas con nuevo cuadro tarifario, y la reducción de los subsidios 2021, que equivalen al 4% del gasto público total.

Dólar, inflación y crecimiento: las estimaciones del equipo económico para 2022

Asimismo, respecto de los subsidios al gas, también habría una segmentación tarifaria. Fija la puesta en marcha del plan "zonas frías" y aumentos de tarifas en zonas metropolitanas.  El objetivo estaría puesto en la reducción de subsidios en obras de transporte de gas.

En lo que hace a los subsidios al transporte, donde se destinan entre $180 mil y $190 mil millones a nivel nacional, aumentarían la porción destinada al interior en un 30%, de acuerdo con las versiones que circulan.

Ante los datos previamente expuesto, El Palacio de Hacienda remarcó que todavía no hay nada definido y que se sigue trabajando en la letra chica del proyecto. Fuentes de Economía aseguraron que "absolutamente todos los datos" que circulan son "falsos"

Entre el 13 y el 15 de septiembre próximo el Ministerio de Economía que encabeza Martín Guzmán enviará al Congreso el proyecto de Ley. Como todos los años, se presentará en el recinto para a defender la iniciativa.

JFG