ECONOMIA
Economía

Presupuesto: el gobierno lo amplió en $23.738 millones para afrontar gastos por la pandemia

De acuerdo al texto oficial, se reforzaron las partidas de distintos Ministerios vinculados con sanitaria y se recortaron las de la Tesorería.

Santiago Cafiero y Martín  Guzmán arman el próximo presupuesto-20200630
Santiago Cafiero y Martín Guzmán arman el próximo presupuesto | Presidencia

El Gobierno amplió oficialmente el Presupuesto Nacional de este año en $23.738 millones, para afrontar gastos vinculados con la pandemia. La medida, ya publicada en el Boletín Oficial, se tomó por medio de la Decisión Administrativa 460/2021y fue firmada por el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Entre el "fuego amigo" y los rumores, a Guzmán le preocupa un mayor cierre de la economía

De esta forma, se reforzaron las partidas de distintos Ministerios vinculados con sanitaria y se recortaron las de la Tesorería: en consecuencia, el déficit fiscal se abultó en $14.000 millones. De hecho, la partida más importante fue para el Ministerio de Salud, con $22.341 millones. En el texto oficial se resalta que "resulta necesario reforzar el presupuesto vigente del Ministerio de Salud, con el propósito de atender la adquisición de vacunas, test de antígenos y el financiamiento para la creación del Proyecto de Compensación en el contexto de la Pandemia ocasionada por el coronavirus COVID-19 en el marco de las acciones de mitigación de la misma".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, se destinaron $12.000 millones para el Ministerio de Trabajo, para financiar el Programa Repro II. También,  se dispusieron partidas adicionales por $4.469 millones para "Integración Socio Urbana", a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Tarjeta Alimentar) y otros $3.350 millones para "Pensiones no Contributivas por Invalidez Laborativa", administradas por Presidencia de la Nación.

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas obtuvo más dinero para atender la construcción de la Autopista del Bicentenario- Paseo del Bajo–Capital Federal y afrontar obligaciones correspondientes a Convenios de Asistencia Técnica. Mientras, el Ministerio del Interior, fue beneficiado con más fondos para "afrontar gastos relativos al desarrollo de las Elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) y de las elecciones de Legisladores Nacionales", según la Decisión Administrativa.

Diputados: el oficialismo presenta un proyecto para limitar aumentos de tarifas

Cabe señalar que el Presupuesto de este año contemplaba recursos totales de la Administración Federal por $6,94 billones y gastos totales por $8,39 billones, con un déficit fiscal de $1,5 billones. Con esta modificación, el total de gastos autorizados para 2021 se elevó a $8,47 billones.

RM CP