ECONOMIA
Economía

Presupuesto 2021: el Gobierno amplió por decreto en más de $708.000 millones

Es la octava suba de las pautas de gastos y recursos para el corriente año. La norma se publicó en el Boletín Oficial con la firma del Presidente y de todos sus ministros.

Alberto Fernández en la asignación de becas Manuel Belgrano
Alberto Fernández en la asignación de becas universitarias Manuel Belgrano | Casa Rosada

El Gobierno Nacional modificó por octava vez el Presupuesto 2021 y amplió en casi $710.000 millones partidas para atender “gastos operativos y corrientes” en gran parte de la administración pública nacional, orientado básicamente al pago de salarios, jubilaciones y beneficios sociales. El oficialismo publicó en el Boletín Oficial como primera medida el Decreto de Necesidad y Urgencia 489.  El mismo, consta de dos Anexos, el primero con el detalle de las modificaciones presupuestarias para el resto de 2021 en 716 planillas, principalmente ampliaciones. Fue firmado por el presidente Alberto Fernández y de todo el cuerpo de ministros del Poder Ejecutivo Nacional.

El documento, enfatizó la necesidad de reforzar las partidas para la obra pública y gastos en materia sanitaria como la compra de vacunas contra el coronavirus y los pagos del bono por tres meses de $6500 para el personal de salud. Además, figuran mayores fondos para el Poder Legislativo, el Poder Judicial, los ministerios de Defensa, Obras Públicas, Interior, Educación, Desarrollo Social, Trabajo y Cancillería, entre otras dependencias.

Por ejemplo, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) fue uno de los puntos con mayor ampliación. Ese organismo recibió $112.648 millones para el pago a los jubilados, que recibirán bonos especiales e incrementos por una variación de precios que resultará mayor a la presupuestada. También, se ampliaron los gastos para asignaciones familiares ($21.099 millones), seguro de desempleo ($3300 millones), programas de complemento a las prestaciones previsionales ($23.885 millones) y las transferencias a las cajas de seguridad social provinciales ($12.100 millones).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Déficit Fiscal: por el aumento del gasto, advierten que será difícil cumplir con el presupuesto

Por otro lado, en el Ministerio de Economía, los gastos presupuestados se ampliaron en $136.496 millones, sobre todo por los subsidios energéticos y la necesidad de fondos para importar energía. Para Cammesa, la empresa que administra el mercado mayorista de electricidad, se asignaron $90.000 millones, mientras que se suman otros $28.075 millones para sostener la política de hidrocarburos, que incluye el Plan Gas y otros programas de estímulo a la producción de gas y petróleo.

Otros ministerios que recibieron mayor presupuesto son los de Salud ($9604 millones), Desarrollo Productivo ($792 millones), Agricultura ($2007 millones) y Cultura (US$792 millones).

También, refuerza las partidas para el Ministerio de Educación, para atender la ampliación de las becas Progresar, y para la cartera de Desarrollo Social, destinados a los gastos de los programas de asistencia a la primera infancia y el plan Potenciar Trabajo. que está atado a la evolución del salario mínimo.

El Gobierno insiste que la inflación de 2021 será del 29%, pero reconoce que puede llegar al 33%

En tanto, el Ministerio de Trabajo ve reforzadas sus partidas ($4943 millones) para el Proyecto de Fomento del Empleo para Jóvenes, al asignarle el remanente de un crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Hubo fuertes incrementos para las fuerzas armadas y de seguridad. Allí se contemplan $21.708 millones para Gendarmería, $7631 millones para la Prefectura, $2277 millones para la Policía de Seguridad Aeroportuaria, $9343 millones para la Armada y $9671 millones para la Fuerza Aérea y $12.574 millones para la Policía Federal Argentina.

Esta modificación se produce en la previa a las elecciones legislativas y luego de un primer semestre en el cual se realizó una reducción en los gastos que, a criterio oficial, le permite ampliar partidas sin poner en riesgo la meta de déficit fiscal de 4,5% del PBI para todo el año.

RM