ECONOMIA
Suba de precios

El Gobierno insiste que la inflación de 2021 será del 29%, pero reconoce que puede llegar al 33%

En su informe ante el Senado, Santiago Cafiero aseguró que el Ministerio de Economía mantiene su proyección inflacionaria pese a que consultoras privadas estiman una suba de precios cercana al 50%.

Informe del ministro Cafiero en el Senado 20210603
El Jeje de ministros Santiago Cafiero brinda un informe en el recinto de la Cámara de Senadores | Prensa Senado

En el extendido informe que envió a los senadores, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, insistió que la proyección de inflación para 2021 se mantiene en el 29% contemplado en el Presupuesto. Sin embargo, admitió que existe un "intervalo de confianza del 4%", lo cual abre la posibilidad de que la suba de precios alcance el 33%.

"El Ministerio de Economía informa que la proyección de inflación para el 2021 se mantiene en un 29%, según lo estipulado en el Presupuesto 2021, con un intervalo de confianza de 4 puntos porcentuales", respondió el funcionario ante la consulta de la senadora radical Silvia Elías de Pérez.

El comienzo de junio marca una elevada inflación y pérdida del poder adquisitivo

En los primeros cuatro meses del año la inflación trepó al 17,6%, lo cual hace difícil suponer que la meta del 29% se pueda cumplirEl promedio de estimaciones de las consultoras privadas arroja un 47% para todo el año.

Sin embargo, en su informe, Cafiero insistió en que el alza de precios se desacelerará. "Si bien durante el primer trimestre del año se registró una aceleración de la inflación, esta dinámica respondió a factores particulares que no se mantendrán a lo largo del año. En este sentido, durante el primer trimestre de 2021 impactaron en la dinámica inflacionaria fenómenos externos e internos particulares", planteó el ministro en el reporte remitido a los senadores con respuestas a más de 1.100 preguntas.

Cafiero precisó que uno de los motivos que desembocaron en el incremento de los precios locales fue la reactivación económica que hubo a partir del relajamiento de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Se estima que la inflación en Argentina alcanzará el 50%

"Luego de varios meses de menor actividad por restricciones debido a cuestiones epidemiológicas, las actividades de servicios relacionadas con el turismo y la recreación registraron una aceleración de la inflación. Asimismo, también impactó el reacomodamiento de precios regulados en el marco de un proceso de recuperación y normalización de la economía", explicó.

"A los cambios en los patrones de consumo de las familias, también se sumaron problemas logísticos y de cuello de botella en la producción a nivel mundial, lo que llevó a registrar aumentos significativos en los precios internacionales de los principales commodities", agregó el jefe de ministros.

ED