martes 22 de junio de 2021
ECONOMIA Inflación
22-05-2021 16:09

Cecilia Todesca Bocco: "El capital provoca saltos de precios que son inexplicables"

La vicejefa de Gabinete apuntó a los empresarios por la suba de precios. Aseguró que "la economía argentina está atravesando una recuperación" y valoró las nuevas ayudas del Estado de cara al confinamiento.

22-05-2021 16:09

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, apuntó este sábado 22 de mayo contra los empresarios por el aumento de la inflación ya que "los trabajadores y sus representantes están colaborando". Además, afirmó que tienen "más dificultades del lado del capital" porque "hay saltos de precios que son inexplicables".

La funcionaria nacional explicó los que considera los motivos de la inflación: "Tuvimos un cúmulo de factores que nos jugaron en contra: nos quisieron hacer devaluar y la expectativa de la devaluación genera corrimiento a precios, también hubo reactivación económica en el tercer trimestre y eso genera aumento. Luego hubo un aumento fuerte del precio internacional de las commodities", argumentó Cecilia Todesca en diálogo con El especial de los sábados (El Destape Radio).

"Los trabajadores y sus representantes están colaborando, pero tenemos más dificultades del lado del capital, hay saltos de precios que son inexplicables, pero los tenemos identificados", agregó. Asimismo, en declaraciones a Radio 10, la vicejefa de Gabinete comentó: "La economía argentina está atravesando una recuperación, que todavía es heterogénea, pero que se manifiesta en datos que son elocuentes, como en la recaudación y el nivel de actividad".

Sin embargo, la asesora económica de Alberto Fernández remarcó que esa recuperación "todavía es muy heterogénea". "Hay manchones que están muy mal dependiendo de la actividad, y otros que han recuperado mucho, como la construcción y la industria", sostuvo.

La aceleración en la inflación mayorista repercute en los precios al consumidor

Controles. Este sábado comenzaron a regir las nuevas restricciones, en una vuelta a fase 1
Controles. En una vuelta a "Fase 1", este sábado comenzaron a regir las nuevas restricciones.

Confinamiento total: "Esfuerzo enorme" en las medidas de asistencia

Respecto de las nuevas restricciones implementadas por el Gobierno nacional ante el aumento de contagios y muertes por Covid-19, Cecilia Todesca consideró que es un "esfuerzo enorme" para las familias, trabajadores y empresas. En este sentido, hizo un repaso por las medidas de asistencia que implementará el Gobierno nacional para ayudarlas, como el Repro, la ampliación de la Tarjeta Alimentar y otros programas sociales.

En el primer caso, Todesca Bocco comunicó que el lunes abre nuevamente la inscripción. Para este caso habrá un aumento en los montos pagados a los trabajadores como parte de su salario que pasará de 18.000 a 22.000 pesos.

”Estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos para seguir acompañando a los trabajadores. El REPRO es un ATP mejorado. Aquellos que tienen un negocio o empresa de un sector crítico, se pueden anotar en la AFIP. Pasó de 18 a 22 mil pesos lo que aporta el gobierno nacional para el pago de salarios”, dijo.

Confinamiento total: Tarjeta Alimentar, Ganancias y otras medidas económicas del Gobierno

El otro cambio en torno al REPRO radica en que para que una empresa pueda acceder, se tomará en cuenta la facturación de las tres primeras semanas de mayo, y se las comparará con las cuatro semanas de mayo de 2019, además de que se ampliarán los rubros que podrán optar por solicitarlo.

"Se amplió sectores críticos para incluir a comercios de ropa y electrónica no esenciales, a los esenciales chicos, y los locales de los shopping de AMBA. Fue idea del ministerio de Trabajo incluir a la pequeña gastronomía en el salario complementario, que quedaban excluidos por ser dueños", agregó.

Respecto de la Tarjeta Alimentar, se extenderá la edad de los beneficiarios como también el monto. Así, la funcionaria nacional explicó que se le pagará a todos los niños de hasta 14 años y que los montos irán hasta los 6.000 pesos para un hijo, 9.000 para dos y 12.000 para tres.

"Las nuevas medidas para las familias son persistentes en el tiempo, a diferencia del IFE. La ampliación de la tarjeta alimentar hasta los 14 años hace que lleguemos a 4 millones de niños y niñas. Está conversado con el ministro de Economía, tenemos fondos para sostener el REPRO”, expresó Todesca.

En esa línea, comentó: "Están las becas Progresar para terminar el secundario, estudiar terciarios o ir a la universidad, tenemos 500 mil jóvenes y podemos llevarlo a un millón. No es sólo poner dinero, sino acompañarlos. También está el Potenciar Trabajo para la economía popular, 920 mil personas que reciben la mitad de un salario mínimo”.

 

ED/FF