sábado 12 de junio de 2021
POLITICA Consejo Federal contra el Hambre
07-05-2021 20:20

Alberto Fernández: "El Estado está aportando, ¿el resto qué va a hacer?"

El presidente anunció mejoras sociales en la varios rubros para sectores vulnerables. Agradeció el aporte solidario de las grandes fortunas y pidió compromiso a los que "se pelean por ver quien se lleva la mayor tajada".

07-05-2021 20:20

El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes 7 de mayo desde el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, en donde anunció la ampliación de la Tarjeta Alimentar para madres de niños y niñas de hasta 14 años. Agradeció el aporte solidario de las grandes fortunas y pidió compromiso a los empresarios que "se pelean por ver quien se lleva la mayor tajada". 

El jefe de Estado dio un duro mensaje en el que donde describió la compleja situación de pobreza infantil, con un 57% de pobreza en los niños y niñas de 14 años. Allí, remarcó que mientras la pandemia complicó a un Estado que ya heredaron deteriorado del macrismo, pusieron un gran aporte desde el Estado para atender la grave crisis del país y a los más vulnerables. Por eso, cargó contra la falta de solidaridad de los empresarios, aunque destacó el aporte de las grandes fortunas.

PASO 2021: el Gobierno y la oposición acordaron la postergación de las elecciones

"Hay una economía que crece, y cada vez que crece empieza la disputa de ver quién se lleva la mayor tajada. Ahí es donde a uno lo apena mucho ver lo que pasa. Yo celebro que los precios de los comodities crezcan, que demanden carnes. Pero no podemos pagar lo mismo, la carne no la podemos pagar como la pagan en Francia. ¿Cuál es el aporte que hacen los empresarios? ¿Tenemos que darle beneficios impositivos? Tenemos que salir a destinar recursos a la educación y Salud", disparó.

Y ratificó que "los que menos tienen son los que menos esfuerzo deben hacer. Los alimentos no paran de subir, no les podemos pedir más esfuerzos, no se los vamos a pedir. No saben lo que celebro que hayan ganado cuando veo los balances de algunas empresas. Pero tienen que colaborar con ese 40% que la está pasando mal. No hay explicación, las tarifas siguen controladas. Este mes tenía que haber aumentado el 165% con el plan del gobierno anterior. Seguimos apostando por los empresarios que invierten y producen".

Por otro lado, se refirió al financiamiento de los planes para los más vulnerables, y agradeció a las grandes fortunas por el aporte que hicieron: "Nuestro primer compromiso es con los que peor la están pasando. Tenemos que ver cómo lo financiamos. En parte lo hemos logrado con el aporte solidario, que tan maltratado fue en los medios, pero que el 80% de los afectados por ese aporte lo pagaron. Y yo quiero agradecerle a cada uno de los que pagó. Porque en una emergencia fueron solidarios, debemos tener gratitud con esos que acumularon riqueza por lo que sean trabajando o heredando. Y debemos lamentar el egoísmo de otros que piden que no les toquen un centavo mientras acumulan muchísimo".

Tarjeta Alimentar

El Presidente anunció la ampliación de la Tarjeta Alimentar hasta las madres que tengan hijos de hasta 14 años. "Los montos serán iguales: 6 mil pesos por un hijo, 9 mil pesos para quienes tengan dos niños de hasta 14 años. Pero el monto se incrementa a 12 mil pesos por mes para quienes tengan 3 o más niños. También serán 12 mil pesos para aquellas madres con 7 hijos", detalló.

De esta manera, Fernández destacó que "aumentamos un 50% la llegada de la tarjeta alimentar. Serán 4 millones de niños y niñas que atenderemos. 250 mil millones de pesos es la inversión total que hicimos en este programa, lo que representa el 0,7 puntos del PBI. Lo marco porque a veces somos mezquinos con los que necesitan según algunos", reclamó.

Alberto Fernández terminó de redactar el proyecto de ley que avale futuras restricciones

"Nosotros no descuidamos lo que ocurrió con los argentinos en situación de pobreza. Por eso ampliamos los montos de la tarjeta Alimentar. Y buscamos con eso aliviar la penuria de los que se enfrentan un aumento de precios en alimentos imposible de explicar. Nosotros vamos a hacer un nuevo esfuerzo desde el Estado", agregó.

Herencia y oposición: las críticas al macrismo

Fernández siguió también con la línea de sus últimos discursos, en donde criticó duramente a los reclamos de la oposición por las medidas para luchar contra la pandemia y recordando la herencia recibida del gobierno de Mauricio Macri.

"La pandemia nos azota de un modo impiadoso, avanza sin advertirnos, y cuando los cuidados se aparecen y frente al riesgo que el virus encuentra la pasividad de los que gobiernan, aumentan exponencialmente los casos y mata a muchos argentinos. Todo esto ocurre en un contexto difícil. Cuando llegamos al gobierno recibimos 53 puntos de inflación y 36% de pobreza. Vimos en esos años como se preparaban como sobrellevar semejante paliza a los sectores vulnerables", destacó.

Y dijo que no bajará la guardia con las restricciones si es necesario para cuidar la salud: "No voy a cambiar ni un ápice a lo que me comprometí en la campaña. No quiero naturalizar 400 muertes diarias y 24 mil contagios, yo no lo quiero naturalizar".

Guzmán blanqueó a interna sobre tarifas

Por su parte, Martín Guzmán, ministro de Economía, dijo que la economía está en un sendero de recuperación económica aunque con algunas dificultades en algunos segmentos. “Una parte de nuestra sociedad se beneficia con más oportunidades de empleo y mejoramiento de sus ingresos”. “Pero hay otra parte que no, los más vulnerables, y esto hace heterogéneo el proceso de crecimiento”.

Por incumplir la cuarentena piden multas para Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Axel Kicillof

"Es fundamental fortalecer la política social, la inversión en la protección social. El 57% de niños menores de 14 años están en situación de pobreza. Es importante focalizar nuestros recursos en aquello que más hace falta", manifestó. 

Y se refirió a uno de los temas más latentes que desataron una interna en el oficialismo: "Los subsidios energéticos en un país con pobreza infantil de 57% es para barrios donde vive gente de altos ingresos. Esos recursos tienen que ser destinados para lo más importante".

Acuerdo de Carnes y Mercado Ambulante

El ministro de Desarrollo Porductivo, Matías Kulfas, tomó la palabra y aseguró que la situación actual del país muestra que hay sectores "muy golpeados por la pandemia" y otros que "se están recuperando", como en el caso del 11% de crecimiento en el sector industrial con respecto a marzo de 2019. "También en la construcción", destacó, y agregó que "otros sectores más rezagados como el gastronómico y del turismo".

Asimismo, destacó una serie de acciones que realizaron desde su cartera para combatir la crisis y el aumento constante de precios en alimentos: "El precio del asado va a bajar por un acuerdo que hicimos. La carne tendrá precios más bajos en algunos cortes respecto del precio actual". 

Desde el FMI tratan de apoyar a Martín Guzmán: "Es nuestra contraparte en el tema deuda"

"También estará el Mercado Federal ambulante que busca ofrecer productos frescos, un 30 o 40% más baratos. Camiones que comercializan bolsones". 

Y anunció una canasta básica de 120 productos de consumo. "Precios Cuidados ha mostrado su efectividad. Con esta nueva herramienta queremos llegar a los comercios barriales. El precio sugerido va a estar impreso en el paquete con una vigencia de 180 días para evitar la especulación. Estamos trabajando con empresas de alimentos, bebidas e higiene personal". 

Además, destacó que lanzaron el programa "pymes en góndolas para ampliar la oferta alimenticia y reducir la concentración de riqueza". 

Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matía Kulfas; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; la directora Ejecutiva de la ANSeS, Fernanda Raverta; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

En el acto también expusieron integrantes del Consejo: la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo;  Daniel Funes de Rioja, Presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL);  Carmelo Gallardo, representante de FAO en la Argentina; monseñor Carlos Tissera, presidente de Cáritas; Osvaldo Carnival, representante de ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina), y Esteban “Gringo” Castro, secretario General de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular).

JD / CP