miércoles 16 de junio de 2021
POLITICA Informe de Gestión
06-05-2021 13:55

Santiago Cafiero asistirá al Senado para responder 1160 preguntas

La oposición reclama al jefe de Gabinete que hace más de 280 días no va a Diputados a presentar los informes mensuales de gestión que establece la Constitución. A mediados de mayo comenzaría por la Cámara Alta.

06-05-2021 13:55

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, prepara el informe de gestión que brindará este mes ante el Senado con respuestas a 1160 preguntas formuladas tanto desde el oficialismo como de la oposición, un récord de consultas de parte de senadores desde la creación del cargo en 1994.

Cafiero responderá inquietudes de los legisladores como lo establece el artículo 101 de la Constitución nacional, en una sesión que se estima para la segunda quincena de mayo, de acuerdo a fuentes parlamentarias.

La oposición reclamaba fuertemente por la inasistencia de Cafiero a Diputados, donde hace más de 280 días que no concurre a presentar informes de gestión que, según la Constitución, deben ser mensuales. Por el momento, el jefe de ministros comenzará por la Cámara Alta. 

Según la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Salud es el área que más preguntas recibió (237), seguido por el Ministerio de Economía (173).Luego, continúan los ministerios de Desarrollo Social (78), Desarrollo Productivo (75) y Educación (71), entre otras áreas de Gobierno.

Cafiero en el Senado. Tercer informe de gestión.

"Se trata del máximo histórico desde la creación del cargo en 1994: 1160 consultas", indicó la Subsecretaria que conduce Cecilia Gómez Miranda.

El fallo de la Corte encendió Twitter: CFK, Cafiero y Soria contra Bullrich, Ritondo y Negri

En cuanto a los bloques legislativos, la bancada que remitió al Poder Ejecutivo la mayor cantidad de consultas es la UCR (619), seguida por el Frente PRO (264) y el Frente de Todos (108).

Respecto de las senadoras y los senadores que mayor número de requerimientos hicieron al jefe de Gabinete se destacan Pablo Blanco (UCR) con 159; Pamela Verasay (UCR) con 118; Esteban Bullrich (PRO) con 94 y Guadalupe Tagliaferri (PRO) con 90.

El jefe de Gabinete se puso a disposición del Senado para presentar su informe el último 6 de abril y las preguntas de sus integrantes fueron recibidas el último martes, por lo que se aguarda la definición de la fecha por parte de la Cámara alta para la realización de la sesión informativa.

"Como hicimos desde el 10 de diciembre de 2019, mantenemos nuestra voluntad de rendir cuentas y profundizar el diálogo institucional entre el Poder Ejecutivo y los y las integrantes del Congreso Nacional", destacó la subsecretaria Gómez Miranda.

El último informe del funcionario ante el Congreso fue ante la Cámara de Diputados, el 28 de noviembre pasado, donde respondió 1899 preguntas de los diputados.

JD / FL