POLITICA
Diputados radicales

Por incumplir la cuarentena piden multas para Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Axel Kicillof

Es por las imágenes que se vieron en el acto del miércoles en Ensenada. El DNU presidencial prohíbe reuniones al aire libre de más de 10 personas. Y el gobernador tiene vigente un sistema de multas a incumplidores. "Dan un pésimo ejemplo", dicen.

El presidente, la vice, el gobernador e intendentes, este miércoles en Ensenada 20210506
El presidente, la vice, el gobernador e intendentes, este miércoles en Ensenada | Cedoc Perfil

La imagen se viralizó rápidamente y generó repudio en redes sociales. Allí se veía a Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa y otros dirigentes e intendentes del Frente de Todos agolpados al terminar un acto en Ensenada. Por eso, diputados de la UCR pidieron que paguen las multas que el gobierno bonaerense estableció para aquellos que incumplan las normas. "Dan un pésimo ejemplo", aseveraron.

El último decreto de necesidad y urgencia firmado por Alberto Fernández, y avalado por el gobernador Axel Kicillof, fijó en su artículo 16 que están prohibidas las reuniones sociales al aire libre de más de 10 personas en aquellas localidades en situación de alto riesgo epidemiológico o de alarma. Ensenada, como todo el AMBA, está en esa clasificación.

Alberto Fernández: "Son tiempos difíciles donde parece que estamos enfrentados en veredas opuestas"

En un documento difundido este jueves, solicitan que la Provincia de Buenos Aires emplace a los líderes del Frente de Todos a “pagar las multas que ellos mismos aplican a los bonaerenses por incumplimiento de cuidado y para lo cual creó recientemente el Fondo Municipal por infracciones a la normativa Covid-19”.

El propio Kicillof, presente en el acto, había ratificado en su última conferencia de prensa que se mantendría "sistema de multas, que ya está vigente, para el incumplimiento" de las restricciones, y confirmó que "alcanzan hasta 500 sueldos mínimos, es decir, hasta 4,3 millones de pesos".

Unos días después, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, aseguró que habrá fuertes sanciones para aquellos que no respeten las disposiciones en busca de reducir los contagios por la pandemia: "Quienes no lo entienden con las neuronas, lo entenderán con el bolsillo". "Es para multar ante la falta de uso de barbijos, realización de fiestas clandestinas, incumplimiento de horarios, aglomeraciones o cualquier falta a las medidas vigentes", graficó el funcionario en diálogo con la agencia Télam.

El reclamo de los diputados de la UCR

Josefina Mendoza, una de las diputadas radicales que firmó e impulsó el pedido de multas, aseguró que lo que se vio en Ensenada fue “un acto de campaña, disfrazado de gestión, donde el oficialismo aprovechó para criticar poderes autónomos del Estado, como la justicia y además, mostrar sus privilegios”.

gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gabinete Carlos Bianco 20200511
"Quienes no lo entienden con las neuronas, lo entenderán con el bolsillo", dijo Bianco esta semana.

Y continuó: “Las clases suspendidas, conferencias de prensa casi amenazantes y controles excesivos de tránsito generando molestias terribles a los bonaerenses y el gobernador se muestra sin distancia social, en reuniones multitudinarias, incumpliendo sus propias normas, ¿si eso no es privilegio el privilegio que es?”.

El documento también está firmado por Fabio Quetglas, Karina Banfi, Carlos Fernández, Sebastián Salvador y Miguel Bazze, todos representantes de la provincia de Buenos Aires. 

Plan de 55 mil viviendas 20210506
El acto en Ensenada le sirvió al oficialismo para dar muestras de unidad.

“Llamamos a la reflexión a las autoridades, sin cumplimiento de las normas que ellas mismas dictan, dan un pésimo ejemplo en momentos donde la población se encuentra preocupada y con profunda angustia, y donde es imprescindible que la política muestre un rol referencial”, argumentan en el texto.

“Sabiendo que el sentido de las multas no es recaudar sino disuadir, hacia delante corresponde recuperar la estrictez y el sentido de deber público. De nada sirve tener funcionarios gritones o amenazantes, lo que verdaderamente sirve es ajustarse a las normas”, concluyen.

GZ