POLITICA
Hacia las generales

Tolosa Paz y Gollan, recorridas en soledad a la espera de un jefe de campaña

Los candidatos en la provincia salen a pelear los votos mientras los principales dirigentes del FdT se pelean. Están a la espera de un ordenamiento.

Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, junto a Wado hace unos días en un acto en Tres de Febrero.
Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, junto a Wado hace unos días en un acto en Tres de Febrero. | NA

Son pocos los que los ven y casi pasan desapercibidos, pero Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan volvieron a la campaña electoral. La crisis política los paralizó por unos días hasta que retomaron la campaña en soledad. Los principales candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires planifican las recorridas con una planilla Excel que marca distrito por distrito los votos que perdieron mientras esperan un jefe de campaña bonaerense para terminar de ordenar la pelea hacia el 14 de noviembre.

La suma da 2.347.776. Se trata de los votos perdidos entre la elección de 2019 y las PASO de este año. Eso marca el documento con el que Tolosa Paz y Daniel Gollan salieron a la caza de votos. Mientras la crisis interna del oficialismo generada por la derrota del 12 de septiembre se comienza a saldar con cambios en los gabinetes nacionales y provinciales, quienes encabezan la lista de Diputados nacionales del Frente de Todos retomaron la campaña casi en soledad.

Recorrieron Florencio Varela, La Plata, Avellaneda, entre otros distritos. Hoy están convocados al acto que presidirá Alberto Fernández en José C. Paz en el que inaugurará la Facultad de Ciencias Médicas. Pero siguen moviéndose sin un orden electoral.

Los principales dirigentes de la alianza que gobiernan deberán definir un jefe de campaña. “Por ahora tenemos un esquema de dividirnos para ser más efectivos y poder estar caminando todos en función de lo que nos requieran los intendentes o compañeros que no gobiernan. Pero estamos a la espera de que se defina un jefe de campaña para la provincia”, explican quienes acompañan a los candidatos.

Detallan que para las PASO hubo un jefe de campaña nacional, que fue Santiago Cafiero, pero nadie dirigió la batalla en el territorio bonaerense. “La otra vez no hubo definición, Santiago coordinó la campaña nacional y no hubo nadie en la provincia, ahora creo que lo habrá. Eso ordenará por donde recorremos y todos los  mensaje que vamos construyendo”, explicó uno de los candidatos.

Días antes de la crisis desatada en el oficialismo que comenzó con una carta pública de renuncia de Eduardo “Wado” De Pedro, el Presidente sostenía que volvería a ser el protagonista de la campaña electoral. Hoy Alberto Fernández tendrá un relanzamiento en José C. Paz, pero su rol vuelve a estar en análisis.

El 10 de octubre empieza la campaña de manera oficial. ¿Habrá foto conjunta que incluyan a Alberto Fernández y Cristina Kirchner? Para la pelea por las internas, el oficialismo hacía gala de que la unidad del Frente de Todos era el principal activo. Con las peleas después de la derrota, será difícil de sostener el discurso de unidad.

De acuerdo a la planilla con la que se mueven Tolosa Paz y Gollan, en La Matanza hubo una caída de 229.132 votos para el Frente de Todos. Es uno de los principales distritos en donde enfocarán las recorridas. En Lomas de Zamora deben recuperar 108.590 sufragios que se fueron entre 2019 y estas internas; en Mar del Plata 80.925; y en Florencio Varela 79.708.

Estos son algunos de los distritos a los que apuntan, sabiendo que el equipo contrario, también juega. La posibilidad de revertir la elección en la provincia en la que perdieron por más de cuatro puntos ya es algo que el oficialismo empieza a descartar. Después de los cruces internos, apenas se ilusionan con achicar diferencias, sabiendo incluso, que todo puede ser peor.