POLITICA
Piden su investigación

Denunciaron al supuesto "testaferro" de Insaurralde: lo apodan el "contador" y tendría más de 60 inmuebles

Señalado como "posible testaferro" de Insaurralde y propietario de más de 60 inmuebles, Juan Pablo De Jesús fue denunciado por una integrante del Concejo Deliberante del Partido de la Costa.

Juan Pablo de Jesus 20231017
Juan Pablo de Jesús | Instagram/juanpablodejesusok

Tras las repercusiones del "yategate", una nueva denuncia recayó sobre un funcionario del entorno de Martín Insaurralde. Se trata de Juan Pablo De Jesús, ex intendente del Partido de la Costa (cargo que desempeñó durante 12 años, entre 2007 y 2019) y actual vicejefe de gabinete de la Provincia de Buenos Aires. La denunciante pidió investigar al dirigente como "posible testaferro y partícipe necesario del enriquecimiento del Sr. Martín Insaurralde”.

La denuncia fue presentada por Evangelina Milagros Cordone, integrante del Concejo Deliberante del Partido de la Costa en representación de Juntos por el Cambio. El escrito incluye un listado de 61 inmuebles que serían propiedad del acusado, si bien deberá ser constatado por la Justicia.

Entre las acusaciones centrales, se requirió a la Justicia evaluar si Juan Pablo De Jesús es “vehículo del lavado de dinero público en su rol de posible testaferro y partícipe necesario del enriquecimiento del Sr. Martín Insaurralde”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La presentación judicial puso el foco en el patrimonio del ex intendente y sus viajes al exterior, con especial énfasis en "61 propiedades detectadas dentro del ámbito de la provincia de Buenos Aires y una en la Capital Federal".

Juan Pablo de Jesus 20231017
Martín Insaurralde y Juan Pablo De Jesús. Foto: Instagram/juanpablodejesusok

Dentro del grupo de intendentes que responden al ex jefe de gabinete bonaerense lo llaman el "contador" ya que De Jesús solía asumir un rol fundamental en las negociaciones presupuestarias de Insaurralde con el gobierno bonaerense.

Se lo señala además por sus probables vínculos con la legislatura provincial, por tratarse del "jefe político" del secretario administrativo de la Cámara de Diputados bonaerense, Miguel de Lisi. A la luz del reciente escándalo protagonizado por Julio "Chocolate" Rigau, los nexos entre de Jesús y de Lisi cobrarán especial importancia en el marco de la nueva investigación.

Dos terrenos y cancha privada: cómo es la exclusiva mansión donde se refugia Martín Insaurralde

Piden investigar a Juan Pablo De Jesús por supuesto "lavado de dinero"

También se exigió investigar el entramado de sociedades y asociaciones civiles que podrían haber sido creadas por el funcionario cercano a Insaurralde con el fin de "lavar dinero".

En el escrito presentado ante el juez Ernesto Kreplak, la denunciante pidió llevar a cabo una investigación adicional del complejo turístico Costa Esmeralda y los recurrentes viajes al exterior realizados por De Jesús y su esposa, Alexia Tourmikián.

Queda por resolver si la presentación radicada en la Secretaría N°11 del Juzgado Federal del Departamento Judicial de Lomas de Zamora derivará en la apertura de un nuevo expediente o si la acusación será incorporada en la causa ya existente contra Insaurralde.

 

CA/ED