POLITICA
Elecciones 2015

Denuncian a Scioli por violar la Constitución: “Fue un vice de facto”

Un abogado chaqueño hizo una denuncia penal a raíz de las elecciones de 2003 donde no se produjo el ballotage. Sus argumentos.

Scioli concedió grandes negocios a Cristóbal.
| Cedoc

Jorge Antonio Gait es abogado, profesor de filosofía y de ciencias de la educación. Oriundo de Resistencia, provincia de El Chaco, a comienzos de septiembre viajó a Buenos Aires para radicar una denuncia contra el candidato a Presidente Daniel Scioli y la actual Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, entre otros.

Su denuncia cayó en el juzgado federal Nº7 a cargo de Sebastián Casanello. El letrado presentó copias a las embajadas de EEUU, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, Japón, Rusia, China, Brasil y Uruguay.

También dejó copias del escrito en el Vaticano y en la ONU. Endiálogo con Perfil.com aseguró que “no es la primera vez que presento esta denuncia pero espero que la justicia actúe en esta ocasión”.

Según Gait los denunciados violaron la Constitución Nacional y el Código Electoral por lo que solicitó que se aplique el artículo 36 que señala que serán “inhabilitados a perpetuidad para ocupar cargos públicos y excluidos de los beneficios del indulto y la conmutación de penas.

Tendrán las mismas sanciones quienes, como consecuencia de estos actos, usurparen funciones previstas para las autoridades de esta Constitución o las de las provincias, los que responderán civil y penalmente de sus actos. Las acciones respectivas serán imprescriptibles”.

En una extensa presentación de 68 carillas, Gait recuerda que la Reforma de la constitución de 1994 expresa que el pueblo elige a sus representantes, de forma directa, a través de una elección nacional en las que la fórmula presidencial deberá superar el 45% de los votos o el 40% con una diferencia superior a los 10 puntos. Nada de ello ocurrió en el 2003.

Al desistir Carlos Menem de participar en una segunda vuelta, de todas formas se debería haber llamado a elecciones, explica a Perfil.com el denunciante. “Es claro que se cometió un delito y se traicionó al espíritu de la Constitución” asegura Gait.

“Menem no se presentó en la segunda vuelta, y por arte de brujería el Congreso se arrogó la facultad de elector y proclamó la fórmula Kirchner- Scioli –continuó el abogado en su denuncia- es fraude a la Constitución y se desplazó la voluntad popular”.

Gait argumenta su denuncia citando a la obra “La Constitución reformada” de Roberto Dromi y Eduardo Menem en el que sus autores recuerdan que “es obligatorio que las dos fórmulas más votadas se presenten en una segunda vuelta, como presupuesto necesario del balotaje”.

El abogado chaqueño recuerda que “la conducta de Kirchner y Scioli fue denunciada en el 2006 ante el Senado de la Nación y la Cámara de Diputados pero lo ocultaron, configurando un alzamiento y atentado contra el orden constitucional”.

Por aplicación del artículo 36 de la Constitución Nacional, según Gait,  “el candidato Daniel Scioli debe resignar su candidatura y Cristina Fernández de Kirchner debe ser investigada, procesada y condenada por atentar contra el orden constitucional”.

El denunciante afirma que conversó con especialistas y constitucionalistas que coinciden en su presentación pero que “nadie quiere saber nada del tema” pues “implicaría un colapso institucional pues se deberían revisar todas las leyes y decretos firmados por los últimos dos presidentes del país”. Para Gait, "está claro que la fórmula Kirchner-Scioli fue de facto pues se violó la voluntad popular".

(*) Especial para Perfil.com. En Twitter: @LuisGasulla.