POLITICA
Derecho a la informacin

Denuncian en el Congreso las presiones a la prensa y la agresión a Fontevecchia

Fue durante la sesión de la Comisión de Libertad de Expresión. También se quejaron por la transferencia del Comfer y el Observatorio de Medios.

Fontevecchia minutos antes de ser agredido por un piquetero kirchnerista.
| Pablo Senarega

La Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Silvana Giudici (UCR Capital), recibió hoy las quejas contra la política de medios del gobierno nacional de la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (CEMCI). Los empresarios del sector se quejaron de puntos como la transferencia del COMFER a la órbita del la Secretaría de Medios y de la agresión que sufriera Jorge Fontevecchia, fundador del Diario Perfil, en las inmediaciones de Plaza de Mayo.

Durante la sesión, el presidente del CEMCI, Osvaldo Ripoll – de la Asociación Argentina de Editores- dijo que el Observatorio de Medios oficial es una medida que “atenta contra la libertad de expresión y ejerce control de contenidos en los medios”. También mostró su preocupación por la sucesión de hechos de amenazas y agresiones a la prensa al manifestar que: “hay una cantidad de sucesos que están revelando una trama de una intencionalidad en relación a los medios de parte de las autoridades del Gobierno y de algunos de sus allegados”.

Ripoll agregó: “Estos episodios nos tienen muy preocupados, tanto a los miembros de la CEMCI como de ADEPA, así como también a cada uno de los editores en particular. Recalco el caso de Jorge Fontevecchia, que es muy conocido. Si bien parecen episodios aislados, tomando un poco de distancia casi podríamos enhebrar unos con otros, inclusive hasta el absurdo de lo que hemos visto ayer por televisión con el señor (Luis) D'Elía en el programa (A dos voces) de TN. Son cosas muy preocupantes”.

Además, la comisión acordó preferencia en la incorporación de los temas que afectan la libertad de expresión, como el repudio de la agresión al editor de Perfil Jorge Fontevecchia, los dichos de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el dibujante Hermenegildo Sábat y la solicitud de un pedido de informes al Ejecutivo por la creación del Observatorio de Discriminación en los medios. Como no hubo acuerdo para aprobarlos se terminarán de tratar la semana que viene.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite