POLITICA
FUE CANDIDATO DE JXC

Denunciaron a un productor agropecuario que habló de "fusilar" a Cristina Kirchner

La Secretaría de Derechos Humanos denunció a Román Gutiérrez por instigación a cometer delitos. Quién es y qué dijo en las redes.

Román Gutiérrez
Román Gutiérrez | Captura Twitter

A menos de una semana del intento de asesinato de Cristina Kirchner y en las puertas de un debate para penar los discursos de odio, la Justicia Federal suma dos causas abiertas contra dos hombres que le desearon la muerte a la vicepresidenta. Uno de ellos fue denunciado por la Secretaría de Derechos Humanos por un video en el que supuestamente pidió fusilarla a ella y a militantes.

La denuncia se conoció en las últimas horas y quedó sorteada en el Juzgado de Sebastián Casanello. La denuncia de las últimas horas es contra Román Gutiérrez, un productor agropecuario conocido en Pergamino y la zona, que además viene de ser candidato de Juntos por el Cambio.

El motivo de la denuncia fue una publicación que hizo Gutiérrez en Twitter, donde es muy activo con publicaciones que, en su mayoría, son críticas del Gobierno y el kirchnerismo. Fue el 30 de agosto pasado cuando subió un video en el que se escucha a un hombre, que según la denuncia "es el propio Gutiérrez", expresándose violentamente contra un grupo de personas que se manifestaban en apoyo a la vicepresidenta. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno denunció al ex agente de la CIA que puso en duda el ataque contra Cristina Kirchner

En la presentación ante la Justicia consta que, entre otras cosas, dijo: "Ahí los tienen a los negros planeros hijos de mil ... defendiéndola a la cara de ... la ... hija de mil ..., hay que fusilarla a ella y a todos estos hijos de mil ... también, son cuatro pelotudos, ya se van a morir todos”.

Horas más tarde Gutiérrez borró el video de su cuenta de Twitter y publicó un descargo en el que pidió "disculpas por haber subido un video que estaba en redes sociales a todos los que se sintieron ofendidos", despegandose así de la autoría de la grabación. "Al margen del fragor de las redes sociales creo que agresión del nivel de impuestos que tiene el sector productivo, agresión es el nivel de inflación que crean todos los días un nuevo pobre. Eso es agresión y ustedes no dicen NADA", agregó.

La denuncia recayó en el Juzgado de Casanello y la investigación fue relegada a la fiscala Alejandra Mángano. Uno de los primeros pasos procesales será establecer si efectivamente la persona que habla es Gutiérrez, ya que en el video no se le ve la cara.  

Quién es Gutiérrez, el productor y militante de Juntos por el Cambio

"Argentino productor agrícola ganadero y comerciante, luchando por mis hijos de este gobierno improvisado de corruptos. soy del 41 %". La frase está ubicada en la descripción de la cuenta de Twitter del productor denunciado, donde tiene una foto de una bandera argentina y otra donde se lo ve en el campo.

Cristina Kirchner
El video compartido por Gutiérrez fue antes del atentado contra CFK.

Ferviente opositor, el sábado 27 de agosto, cuando una multitud se movilizó a los alrededores de la casa de Juncal y Uruguay, publicó una foto de la vicepresidenta dando su discurso y escribió: "Te podes ir a la ... con todos tus hijo a la ... de tu hermana". Unos días antes se había despachado contra el presidente Alberto Fernández con más insultos: "Te podes ir a la ... de tu hermana". 

En abril pasado, Gutiérrez fue uno de los impulsores del tractorazo del campo a Plaza de Mayo: se grabó varias veces invitando "a toda la sociedad" a la marcha bajo el logo de "autoconvocados del campo". 

A lo Cristina Kirchner, este martes habla Canosa

En 2021 integró una lista de candidatos de Juntos por el Cambio donde se ocupó un lugar de la lista para ser concejal, aunque según declaraciones que replicó el sitio de TN su intención era seguir en la actividad privada.

Román Gutierrrez
Flyer de campaña de Gutiérrez.

“Tengo que ocuparme de mi trabajo, no es un buen momento para dedicarle mucho tiempo a la política. Porque además no quiero desilusionarme, prefiero no ocupar ningún cargo por ahora e ir sumando acciones concretas. Por eso, por ejemplo, estoy participando en temas de seguridad y caminos rurales, en los cuales podemos gestionar mejoras para la gente de campo”. 

Durante la campaña se mostró en fotos con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, con el actual diputado nacional Diego Santilli y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Según un flyer de campaña de Juntos Pergamino, tiempo atrás integró la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de esa localidad. 

Un detenido y otra denuncia de DD.HH.

El mismo día en que la Secretaría de Derechos Humanos hizo la denuncia contra este productor se conoció que un integrante de un centro cultural libertario fue detenido por hostigación pública. 

El Gobierno busca impulsar una "ley contra el odio" para "reprimir a políticos y medios de comunicación"

Se trata de José Derman, un estudiante de sociología de 38 años quien en un video publicado en redes sociales lamentó que no hubiera salido el disparo de la pistola con la que Fernando Sabag Montiel le apuntó el jueves pasado a la vicepresidenta. 

En tanto, Pietragalla también presentó ayer una denuncia contra Guillermo Cueto, un supuesto ex agente de la CIA norteamericana que dijo en una entrevista con Eduardo Feinmann en Radio Mitre que el ataque que sufrió la vicepresidenta en realidad tuvo "apariencia de un magnicidio" y fue "un montaje político, no un acto de agresión". 

AS/fl