POLITICA
DERECHOS HUMANOS

Denunciaron en Argentina al expresidente colombiano Álvaro Uribe por ejecuciones y desapariciones forzadas

Se trata de más de 6000 casos de civiles que entre 2002 y 2008 se registraron bajo la presidencia de Uribe como "bajas en combate", pero en realidad no eran guerrilleros.

Alvaro Uribe 20231109
Ex presidente de Colombia Alvaro Uribe. | Bloomberg NA

El expresidente colombiano Álvaro Uribe fue denunciado ante un tribunal de Argentina por su presunta responsabilidad en más de 6.000 ejecuciones y desapariciones forzadas de civiles cometidas entre 2002 y 2008 que ocurrieron durante su gobierno en el caso conocido como "falsos positivos".

Tras reunirse con familiares de las víctimas y organizaciones de derechos humanos querellantes, el juez federal Sebastián Ramos solicitó tiempo para analizar la denuncia y decidir si abre una investigación penal, dijo la abogada colombiana Daniela Rodríguez Sanabria a la AFP.

Alvaro Uribe 20231109
Álvaro Uribe.

Nuestro país reconoce el principio de "jurisdicción universal", que establece la competencia judicial de los Estados en casos de lesa humanidad sin importar el escenario de los crímenes ni la nacionalidad de los acusados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El propio juez Ramos abrió en julio una investigación por una denuncia de delitos de lesa humanidad contra jefes de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela por las muertes que dejó la represión de las manifestaciones opositoras de 2014.

Colombia: un nuevo informe reaviva el drama de los "falsos positivos" 

La denuncia contra Uribe y los hechos por los que se lo acusa

Los "falsos positivos" son el peor escándalo que han enfrentado las fuerzas militares de Colombia en más de medio siglo de conflicto armado.

Las víctimas eran llevadas bajo engaño y falsas promesas de trabajo a otras zonas del país donde eran asesinadas y vestidas con ropas de la guerrilla para presentarlas como bajas en combate, y conseguir a cambio promociones y días de descanso, consignó la agencia AFP.

Alvaro Uribe 20231109

En las confesiones a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), algunos militares manifestaron que eran presionados por sus superiores e incluso han señalado al general Mario Montoya, jefe del ejército entre 2006 y 2008 y muy cercano a Uribe.

Los querellantes contra el exmandatario incluyen a familiares de cuatro de un total de 6.112 muertos que las fuerzas militares registraron hasta 2008 bajo la presidencia de Uribe (entre 2002 y 2010) como "bajas en combate".

Colombia: un país atrapado entre la violencia de grupos armados y la brutalidad policial 

La denuncia fue acompañada por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, el Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo y la Corporación Jurídica Libertad, las tres organizaciones de Colombia.

El caso fue presentado en Argentina "porque en el país aplica la jurisdicción universal pero también porque compartimos un pasado de atrocidades y creímos que podría haber mayor sensibilidad frente a esta búsqueda de justicia", dijo Rodríguez Sanabria.

Alvaro Uribe 20231109

"Estamos esperanzados en una investigación seria, ágil e imparcial, de la que no tuvimos en Colombia", añadió la abogada, y aseguró que las pruebas presentadas "demuestran el conocimiento de los hechos del expresidente Uribe".

Los hechos ya están registrados por la JEP, el mecanismo creado por los acuerdos de paz de 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla FARC, pero sin competencia para juzgar presidentes y expresidentes.

Bertina Badillo Herazo, familiar de una de las víctimas incluidas en la denuncia, dijo a la AFP: "Creemos que la justicia argentina va a responder. Tenemos expectativas. En Colombia, no hay paz por la corrupción de jueces que han sido amigos de Uribe".


AG / ED