ACTUALIDAD
El gobierno no dio explicaciones

Silenciados: 6 colombianos detenidos por el crimen de Villavicencio fueron asesinados en una cárcel de Ecuador

"Estos asesinatos no significan complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad", se apresuró a señalar el presidente Fernando Lasso. Luis González y Daniel Noboa, que disputarán el balotaje el próximo domingo, condenaron los crímenes y exigieron que sean investigados.

Fernando Villavicencio
Fernando Villavicencio | NA

Seis presos que estaban involucrados en el asesinato del candidato presidencial anticorrupción Fernando Villavicencio fueron asesinados en las últimas horas en una cárcel de la provincia de Guayas, en Ecuador, en un sospechoso suceso que la agencia penitenciaria de ese país se limitó a informar, sin dar detalles sobre el tema.

Como se sabe, Villavicencio fue asesinado a tiros mientras salía de un mitin de su campaña electoral a días de la primera vuelta en agosto, en medio de una ola de violencia que el presidente saliente Guillermo Lasso atribuyó a la disputa de bandas relacionadas con el narcotráfico.

Esa misma noche del asesinato la Policía detuvo a seis personas de nacionalidad colombiana para una investigación, mientras que otro sujeto murió en el enfrentamiento y posteriormente la fiscalía vinculó al caso a nuevos sospechosos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, seis de esos detenidos murieron este viernes en la cárcel conocida como Penitenciaria del Litoral, ubicada en Guayaquil, y considerada una de las más peligrosas del país, donde las bandas criminales se disputan el control y el poder.

Fernando Villavicencio, fue asesinado a tiros.
Fernando Villavicencio fue baleado en un acto de campaña en agosto pasado. 

"Todos los PPL (personas privadas de la libertad) son de nacionalidad colombiana y estaban imputadas por el asesinato del ex presidenciable Fernando Villavicencio", señaló la agencia penitenciaria SNAI en un comunicado.

El presidente Lasso se apuró a condenar rápidamente el crimen de los presos. "Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad", dijo en la plataforma X, antes conocida como Twitter, al informar que dispuso una reunión del gabinete de seguridad.

Los candidatos a la presidencia, el empresario Daniel Noboa y la política de izquierda Luisa González, que se enfrentarán en un balotaje el 15 de octubre, condenaron la muerte de los presos vinculados al caso.

"Exigimos al Gobierno Nacional, a nombre de una mayoría de ciudadanos que desean un cambio en busca de días mejores, que se informe el detalle de los hechos sucedidos hoy", dijo Noboa, quien lidera los últimos sondeos, en un comunicado. "¿Cómo pudimos permitir el empoderamiento de la violencia que tiene sumido al país entero en el terror y la incertidumbre?".

Por su parte González, una protegida del ex presidente Rafael Correa, escribió en la plataforma X que se debe transformar la realidad del país y mantener la paz "sin permitir que esta clara estrategia de terror nos detenga".

 

NA/Reuters/HB