INTERNACIONAL
Conmoción en Colombia

La guerrilla colombiana afirmó que liberará al padre del futbolista del Liverpool, Luis Díaz

Tras conocerse que el Ejército de Liberación Nacional había llevado adelante el secuestro y tras la presión del Gobierno colombiano, el grupo anunció que lo liberará "lo más pronto posible".

colombia Luis Díaz 1 g_20231030
Conmoción en Colombia por el secuestro del padre de Luis Díaz, la estrella de la selección de ese país y delantero del Liverpool. | AFP

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este jueves que liberará "lo más pronto posible" al padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz, quien aparentemente permanece retenido en la Guajira desde el pasado 28 de octubre.

"El Ejército de Liberación Nacional va a liberar al papá del señor Díaz lo más pronto posible", dijo Juan Carlos Cuéllar, delegado del ELN mediante un mensaje en la red social X, antes Twitter.

Hace unas horas, el Gobierno de Colombia acusó al grupo rebelde del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del delantero colombiano, cuando fue interceptada por los delincuentes en el municipio de Barrancas, mientras se movilizaban en una camioneta y pararon en una estación de servicio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cilenis Marulanda, la madre del delantero del Liverpool fue liberada sana y salva horas después.

colombia Luis Díaz 1 g_20231030
El secuestro de Luis Manuel Díaz.

Desde entonces, las autoridades, en cabeza del general William Salamanca, montaron un operativo con más de 230 comandos para dar con el paradero de Luis Manuel Díaz, conocido en el poblado indígena de Barrancas como "Mane".

Según las autoridades, los secuestradores no han contactado a la familia para exigir dinero a cambio de la liberación del padre del futbolista del Liverpool y de la selección de Colombia, quien no se ha manifestado públicamente sobre el asunto.

El cese al fuego en Colombia entre el Gobierno y las guerrillas

El secuestro de los padres del jugador de 26 años constituye el primer incidente público desde el cese del fuego bilateral que mantienen el ELN y el Estado desde el 3 de agosto y por un periodo de 180 días en un intento por dialogar sin confrontaciones. La tregua es monitoreada por las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

Rápidamente, el grupo insurgente expresó su liberación, tras poner en peligro la negociación que el ELN mantiene con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, dentro de los esfuerzos del mandatario izquierdista para acabar un conflicto interno de seis décadas que ha dejado más de 450.000 muertos.

La cocaína superaría al petróleo como la principal exportación de Colombia

El ELN, conformado por 5.800 integrantes, incluidos unos 2.800 combatientes, es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, manifestó a la emisora colombiana Blu Radio que se trata de "una violación al cese al fuego" que "pone en riesgo el proceso" de paz.

colombia Luis Díaz 1 g_20231030
La familia de Luis Díaz.

El presidente izquierdista Gustavo Petro se limitó a decir que se comunicó el miércoles con el futbolista y que el gobierno trabaja "por la liberación de su señor padre", añadió.

"Al ELN le exigimos poner en libertad de forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad garantizar su vida e integridad", añade el comunicado.

La búsqueda de Luis Manuel Díaz era en la frontera con Venezuela. En esa región desolada y epicentro del contrabando también hay presencia de disidentes de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) que no se acogieron al acuerdo de paz suscrito con el Estado en 2016, además de grupos paramilitares y de delincuencia común.

13 días secuestrados: la historia de los hijos de una alcaldesa mexicana acusada de robar dinero público

 

Petro apela al diálogo para intentar desarmar a los rebeldes, que desde 1964 desafían al Estado y se financian con el cobro de sobornos para liberar retenidos, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal. Colombia es un país golpeado por seis décadas de conflicto armado que dejan 9,5 millones de víctimas, 38.028 de ellos secuestrados.

El impacto mundial por el secuestro del padre de Luis Díaz

El secuestro del padre del futbolista colombiano más importante de la actualidad tuvo alcance mundial. El domingo sus compañeros del Liverpool dedicaron la victoria al veloz extremo, clave en las aspiraciones de los "Reds" para ganar la Premier League este año.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le envió su "apoyo y oraciones", mientras que la federación colombiana exigió la liberación "inmediata" del padre del futbolista de 26 años.

colombia Luis Díaz 1 g_20231030
Diogo Jota le hizo un homenaje a Luis Díaz tras convertir un gol.

En un reportaje realizado por la AFP en 2022, allegados contaron que Luis Manuel fue clave en el meteórico ascenso deportivo de "El Guajiro".

Algunas veces vendió alimentos que él mismo cocinó para costear los viajes de su hijo a Barranquilla, la ciudad en la que debutó como profesional con el club Junior.

"Mane" es entrenador aficionado de "Cluballer", tiempo atrás la única escuela de fútbol de Barrancas. Allí, su hijo empezó a pulir desde niño la resistencia y talento que lo llevarían a la élite del fútbol.

ED