POLITICA
reunión virtual con alcaldes

Desde Europa y EE.UU. aconsejaron a la Ciudad

default
default | CEDOC

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recibió unos consejos desde el futuro sobre cómo transitar lo que resta del aislamiento obligatorio y, eventualmente, la salida de la cuarentena. En una reunión virtual con alcaldes europeos y uno estadounidense de ciudades que ya pasaron el pico de Covid-19, apuntó sugerencias respecto del uso limitado de apps y el establecimiento a futuro de una “ciudad protocolizada”.

El “Mayors’ Talk” fue convocado por el alcalde de Berlín, Michael Müller, y sumó también a Gergely Karácsony (Budapest), Ekrem Imamoglu(Estambul), Sadiq Khan, (Londres), Eric Garcetti (Los Angeles), José Luis Martínez-Almeida (Madrid)  y los vicealcaldes Patrick Klugman (París) y Serguei Cheremin (Moscú), además de Larreta y parte de su equipo.

Acompañando a Müller, estuvo el virólogo germano Christian Drosten, principal asesor científico del gobierno de Angela Merkel y uno de los responsables de diseñar la exitosa estrategia para contener la letalidad de la pandemia en su país. Con el invierno por delante, Drosten les recomendó a las autoridades porteñas no poner tanto el acento en las bajas temperaturas sino en las conductas que estimulan por los “hábitos indoors”, puntualizó, mucho más peligrosos que la vida al aire libre para preservar las medidas precautorias.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto del uso de apps para mantener un estricto plan de detección, testeo y aislamiento, al estilo de la aplicación Cuidar del gobierno nacional, las opiniones entre los alcaldes se dividieron por la sensibilidad en torno a la protección de datos. En Berlín, comentó Müller, evitaron su utilización durante el pico de la pandemia y solo ahora comenzaron a implementar un sistema de alerta temprana autoadministrada  donde no se comparten datos con el Estado.

Desde la administración porteña mantienen en estudio diversas líneas de acción. Ven con atención, por caso, la app de distribución por colores que aplicaron en China y Corea del Sur y, en particular, una supervisión por clusters sociales, el círculo social cotidiano de cada persona. De esa manera se podría aislar con mayor efectividad a los contactos estrechos de un eventual caso positivo para contener su expansión, entienden.

El mayor temor, del otro lado del Atlántico, es una eventual segunda ola de contagios que los obligue a dar marcha atrás con las reaperturas. Los alemanes sugirieron acompasar las medidas que se adopten en las próximas semanas, a tono con el humor social. Y coincidieron en la clave de preservar un discurso unificado con los otros niveles de gobierno para evitar añadir incertidumbre.

Por último, a futuro, los alcaldes europeos y el estadounidense describieron una nueva normalidad de funcionamiento social. En el gobierno porteño hablan de una “ciudad protocolizada” que deberá operar con instrucciones de interacción y espacio social muy estrictas, al menos durante un tiempo, y acorde a un rediseño urbano que acompañará esas medidas.