POLITICA

Desde Miami, declara la exfuncionaria kirchnerista Romina Picolotti por delitos de corrupción

Participa del juicio en forma virtual, después de 14 años, por presunta corrupción en el uso de fondos públicos.

Romina Picolotti y Alberto Fernández 20210217
Romina Picolotti y Alberto Fernández | Mariano Solier

La exsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, Romina Picolotti, declarará hoy desde Estados Unidos, después de 14 años, por presunta corrupción en el uso de fondos públicos. Entre los delitos que se le imputan se encuentran la designación de familiares en el Estado o gastos personales como viajes para sus allegados, flores y ropa.

picolotti cristina
Picolotti fue secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Desde su casa en Palm Beach, Miami, Picolotti se conectó a la audiencia judicial, luego de conseguir la autorización del Tribunal Oral Federal 6 para participar por videoconferrencia, en medio de la pandemia. La exfuncionaria vive en Estados Unidos desde que comenzó a trabajar para un asociación de defensa del medio ambiente.

Se estima que los recursos públicos que Picolotti habría utilizado para beneficio personal, se encuentran vuelos oficiales en los que viajaron familiares y regalos comprados con fondos públicos. La exfuncionaria facturaba todos sus desayuunos, compras comunes en kioscos o supermercados, lavado de autos, nafta y hasta el diario que le llegaba a su casa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elevaron a juicio oral la causa por malversación de Romina Picolotti

De acuerdo con la presentación que hizo el abogado Ricardo Monner Sans, uno de los gastos más llamativos fue por $77,50 en “Hooters”, un restaurante "conocido por ser atendido por señoritas de medidas generosas y sueltas de ropa".

La jueza María Romilda Servini de Cubría describió en 2015, cuando envió la causa a juicio y decidió procesar a la exfuncionaria, que aquel comprobante con gastos no justificados que se realizaban en la secretaría de Medio Ambiente "posee escrito en su parte superior 'Muchas Gracias!!!!'". 

Picolotti prestó funciones al frente de la secretaría que llevaba los temas ambientales de Argentina entre julio de 2006 y diciembre de 2008. Puntualmente, el delito del que se le acusa es de defraudación en perjuicio de la administración pública, que tiene una pena de dos a seis años de prisión.

picolotti
Picolotti está acusada del delito de defraudación en perjuicio de la administración pública por su gestión entre 2006 y 2008.

El expediente incluye cerca de mil tickets de gastos de la Secretaría. Algunos no son injustificados ni personales, por lo que podrían encuadrar en las previsiones del Manual de Clasificaciones.

En 2016, Picolotti le dijo a PERFIL que se fue del gobierno de Cristina Kirchner "por la ley de glaciares" pues "se están dinamitando los glaciares en busca de oro y es una verdadera locura, no solo ambiental sino estratégico".

La exfuncionaria llegó al kirchnerismo por ser asambleista en Gualeguaychú y "era una interlocutora entre el reclamo y el gobierno", en tanto que tras el ofrecimiento de Néstor Kirchner y Alberto Fernández en el cargo, Picolotti expresó que comenzaron los problemas y denuncias de corrupción hacia su persona: "No me sorprendieron las denuncias pues es parte de una campaña de difamación y desprestigio hacia mí y hacia la criminalización de la protesta".

Cuáles fueron los ridículos gastos por los que procesaron a Picolotti

Picolotti realizó al menos cinco vuelos privados tipo charter sin justificación, usualmente entre Córdoba y Buenos Aires. Llevaba a toda su familia y hasta a la niñera, la norteamericana Stephanie Daveris. Esa mujer, según la denuncia, tuvo un contrato de locación de servicios, en la Secretaría entre enero y junio de 2007.

El inicio del juicio coincide con la presidencia de Alberto Fernández, de quien dependía Picolotti cuando estaba en el gobierno. Cuando la exfuncionaria fue procesada en 2014, Fernández dijo que debía dar las explicaciones necesarias y que la imputación por la que fue procesada era por un tema que él desconocía.