POLITICA
santa cruz

Despidos y encapuchados elevan la tensión en el conflicto de Río Turbio

Circuló un video en el que una persona con la cara tapada amenaza, pero los trabajadores sostienen que es todo un "circo mediático" para tapar la situación.

Los trabajadores protestan contra los despidos con el apoyo de las familias y los vecinos.
Los trabajadores protestan contra los despidos con el apoyo de las familias y los vecinos. | Gentileza de El Diario Nuevo Día

Un grupo de encapuchados tomó anoche la mina de Río Turbio en la provincia de Santa Cruz, donde se produjeron unos 500 despidos en los últimos meses. Según medios locales, en medio de esta situación de tensión, el Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Patricia Bullrich, envió efectivos de Gendarmería Nacional a la ciudad, que fueron rechazados por dirigentes y militantes kirchneristas antes de ingresar..

"Esto recién empieza, para todos los que nos entregaron", sostuvo uno de los encapuchados en un video supuestamente grabado dentro de la mina y que comenzó a circular anoche. Sin embargo, desde ATE Río Turbio aseguraron a PERFIL que la filmación “está claramente armada”. 

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

En enero pasado, los cuatro gremios que intervienen en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) mantuvieron durante días ocupada la mina, en rechazo a los más de 400 telegramas de despido enviados por la intervención estatal. Aquella medida de fuerza dispuesta por los sindicatos fue en represalia por el plan de reducción del 35% de las jefaturas y el esquema de cesantías y retiros voluntarios. 

En el Presupuesto 2018 aprobado por el Congreso, la alianza Cambiemos le otorgó 3.435 millones de pesos a la intervención de YCRT liderada por Omar Faruk Zeidán, casi 800 millones menos que en 2017. Con esas cifras, se contrató a Sara Gross Gluckman, una consultora uruguaya en Recursos Humanos para que se hiciera cargo de la reducción del personal y el plan de "reestructuración" fue puesto en marcha el pasado 5 de enero.

En declaraciones al canal Todo Noticias, el concejal de Cambiemos en Río Turbio y hermano del interventor, Samid Zeidán, sostuvo que la situación se desbordó porque hay gente "que no quiere perder privilegios" que "fogonean el conflicto". "Hay personajes que no queiren la intervención. Es crítica la situación por la detención del intendente", insistió. Atanasio Pérez Osuna feu arrestado recientemente por malversación de fondos.

Luego, indicó: "Pretendemos adecuar a la mina que sea razonable, pero no estos sueldos que no se pueden sostener. Hay gremialistas que cobran 160 mil pesos. Algunos no quieren perder previlegios", comentó.

Desde ATE Río Turbio, el sindicalista Miguel Páez desmintió a este medio que la mina esté tomada, sino que es una estrategia del oficialismo: “Están montando justamente todo un circo mediático para tapar lo que realmente pasa en el yacimiento. Es una metodología que vienen aplicando desde hace tiempo, desde que asumió este Gobierno han tratado de desprestigiar y demonizar el yacimiento y también a los trabajadores”. Desde su gremio, indicaron que paralizaron la obra de la que todavía falta construir un 30%.. “Ahogaron económica y presupuestariamente la actividad minera”, aseguró el sindicalista. 

Según precisó, desde que asumió Mauricio Macri la plantilla pasó de más de 2.900 trabajadores a 2.023. “E incluso el propio ministro Aranguren dio que tiene que reducirse aún más pero que iban a frenar despidos en cuanto puedan acordar los gremios con el gobierno una rebaja salarial de todos los trabajadores. En ese caso, el Gobierno invertiría, prácticamente una extorsión total”, consignó Páez. 

Sobre que la Gendarmería fue reprimida, afirmó que “fue frenada por las comunidades, las familias y los trabajadores que se manifiestan en contra de militarizar nuestra protesta”. Asimismo, cuestión al concejal de Cambiemos: “En el día de ayer tuvimos una reunión de todos los concejales, a Zeidán se lo invita para que participe para poder buscar alguna herramienta política para poder destrabar esta situación y darle tranquilidad a estas familias que están desesperadas y pasan angustia. Y manifestó inclusive que estaba en contra de la llegada de Gendarmería, que también estaba preocupado, que había solicitado la reincorporación de la gente y luego sale hablando por TN a decir otra cosa”. 

Consultado por la procedencia del video, negó que fuera de la mina y que no se puede comprobar que esté grabado allí: "Está claramente armado. Tratan de confundir todo, meten a la gobernadora de la provincia (Alicia Kirchner), que metieron preso al intendente, la detención de Julio De Vido, que no tiene nada que ver con lo que está pasando. No se sabe si está en la mina el encapuchado". "Dependemos de esta fuente de trabajo, es lamentable que traten de tapar todo esto y invisibilizar nuestro conflicto", concluyó.