POLITICA
esteche tambien seguira en la carcel

Después de Boudou, rechazan la excarcelación para Báez

20181215_1368_politica_buenos-aires-el-juicio-o_598696
Lazaro. Está en el banquillo en el juicio por la ruta del dinero K. | cedoc perfil

El empresario Lázaro Báez recibió ayer un nuevo revés judicial. Fue luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) 4 rechazara, en pocas horas, su pedido de excarcelación. La defensa de Báez –detenido en abril de 2016 por orden del juez Sebastián Casanello– había presentado la solicitud a primera hora, luego de que el jueves el ex vicepresidente Amado Boudou recuperara su libertad. El planteo de la defensa de Báez era que los argumentos a favor de la liberación del ex funcionario eran “aplicables a la situación fáctica de mi cliente, por lo que su encarcelamiento preventivo deviene arbitrario y desproporcional”.
En la resolución del caso, los jueces del TOF dejaron claro que la situación no es la misma que la del ex funcionario, condenado a más de cinco años de prisión. “Debe resaltarse que las consideraciones efectuadas en otra causa y respecto de otros imputados no son aplicables en forma automática al momento de analizar la concurrencia de riesgos procesales de Lázaro Báez, toda vez que dicho análisis debe basarse en las circunstancias concretas y particulares de cada imputado”, sostuvieron las juezas Gabriela López Iñiguez y Adriana Palliotti, quienes votaron en conjunto.
Fueron precisamente ellas dos quienes esta semana decidieron la excarcelación de Boudou, con tobillera electrónica, entre otras medidas de caución, hasta tanto la Cámara de Casación confirme la condena en su contra, en el marco del caso Ciccone.
En el caso de Báez, que actualmente está siendo juzgado por lavado de dinero en el marco de la causa conocida como “la ruta del dinero K”, las magistradas denegaron el planteo en consonancia con su par, Néstor Costabel, quien en el caso de Boudou se había negado.
Báez ya había pedido ser excarcelado el 5 de diciembre. Ante este nuevo pedido de excarcelación de Báez, en una semana, el Tribunal optó por no volver a preguntar opinión al fiscal y lo rechazó “in limine”. “El peticionante no formuló ningún argumento novedoso que impusiera la necesidad de realizar un nuevo análisis de la cuestión, por lo que considero que debe rechazarse in limine el planteo realizado”, sostuvo Costabel.
En el caso del exlíder de Quebracho Fernando Esteche, detenido en primera instancia por el juez Claudio Bonadio en la causa del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA, el Tribunal Oral Federal 8 rechazó su excarcelación bajo el argumento de que ya registra una condena por intimidación y amenazas, por lo que deberá seguir detenido hasta el juicio  oral y público.El fallo llevó también la firma de López Iñíguez, junto a los jueces Jose Tasara y José Michillini.