jueves 28 de octubre de 2021
POLITICA Seguridad en el Congreso
09-12-2020 12:46
09-12-2020 12:46

Después de los cruces, Frederic y Santilli ordenan el operativo de los pañuelos verdes y celestes

Los funcionarios que se acusaron por el velorio de Diego Maradona se reunieron para coordinar la seguridad de la calle mientras se debata la despenalización del aborto.

09-12-2020 12:46

Habrá 2100 efectivos apostados alrededor del Congreso. Después del fallido operativo del velorio de Diego Maradona y los cruces entre el Gobierno nacional y la Ciudad, ambas administraciones entendieron que mientras se esté debatiendo la despenalización del aborto, la calle debe estar controlada.

Sabina Frederic y Diego Santilli dejaron de lado las acusaciones por el accionar policial durante el funeral del futbolista y se sentaron en una misma mesa. Fue el viernes por la tarde y como mediador entre la ministra de Seguridad y el vicejefe de Gobierno estuvo Sergio Massa.

En el despacho del titular de la Cámara de Diputados, los funcionarios acordaron un operativo conjunto que tendrá a 2100 efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad en las inmediaciones del Congreso para evitar desmanes entre los distintos sectores. Del encuentro, además de Frederic, Santilli y Massa participaron los jefes policiales de ambas administraciones y personal de seguridad del Congreso.

 vallado Plaza Congreso 20201209

 

Los funcionarios venían de cruzarse por la represión en la calle mientras se velaba a Maradona en la Casa Rosada. Desde el Gobierno porteño aseguraban que la orden de cortar la fila de ingreso para despedir al Diez había sido dada desde Casa Militar, mientras que Frederic respondía que no se había dado ninguna directiva, salvo la de dejar de reprimir.

Con el objetivo de que durante la discusión del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo no haya desinteligencia, los funcionarios acordaron estar en contacto y que los jefes de ambas fuerzas también lo estén.

Para evitar desmanes, los manifestantes estarán divididos por sectores con vallas que serán inamovibles que divide a la mitad la Plaza Congreso. Del lado de la avenida Callao hasta Corrientes estará destinado a los pañuelos verdes que están a favor del proyecto, mientras que de la avenida Entre Ríos hasta Belgrano será el lugar que deberán permanecer los pañuelos celestes. En ambos sectores habrá pantallas para que puedan seguir una sesión que se prevé que puede durar 36 horas y cada uno contará con carpas sanitarias.

Hoy por la tarde las comisiones de Legislación General, de Salud Pública, de Legislación Penal y de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados emitirán dictamen para que el proyecto se comience a debatir el jueves.

 vallado Plaza Congreso 20201209

Desde el oficialismo las cuentas marcan 123 votos a favor por lo que faltaría el apoyo de seis diputados. Estos números estarían garantizados con la modificación del proyecto que se haría en el plenario, pero también se asegurarían el acompañamiento de senadores, en donde la votación aparece aún más ajustada.

RA/FeL