POLITICA
Crisis de los alimentos

Tras el escándalo en Capital Humano, Joaquín de la Torre romperá el bloque libertario en el Senado bonaerense

El quiebre legislativo en la provincia también se dará en la Cámara de Diputados con la salida de Juan José "Turco" Esper de La Libertad Avanza.

Joaquin de la Torre
Joaquin de la Torre | Cedoc

Después de semanas de que el Gobierno minimizara las consecuencias de las toneladas de alimentos acopiadas en un galpón, Sandra Pettovello resolvió echar Pablo de la Torre de la secretaría de Niñez, Familia y Adolescencia. La ministra, además, presentó una denuncia ante la Oficina Anticorrupción (OA) contra quien, hasta hace pocos días, era su mano derecha.

La noticia, como era de esperar, generó un escándalo que crece con el correr de las horas. Ahora, Joaquín de la Torre -el hermano del funcionario que quedó bajo sospecha- decidió romper con el bloque de La Libertad Avanza en el Senado bonaerense. El mismo camino tomará en la Cámara de Diputados provincial uno de sus hombres: Juan José "Turco" Esper.

Alimentos vencidos: una cronología del hambre que el Gobierno pretendió silenciar

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el entorno de Pablo de la Torre niegan todas las dos principales acusaciones en su contra. En primer lugar, la ministra Pettovello lo hizo responsable por los problemas en la distribución de alimentos a los comedores y la información de que había productos vencidos. En segundo, el ahora exfuncionario fue señalado por una serie de irregularidades en los contratos que se firmaron con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para poder tomar funcionarios -el caso que ahora está en manos de la OA-.

El despido del secretario de Capital Humano implicó la salida de todo el equipo que lo acompañó en estos meses de gestión. Pero también tuvo consecuencias políticas en el Poder Legislativo bonaerense.

Joaquín de la Torre y Sandra Pettovello
Joaquín de la Torre y Sandra Pettovello.

En el Senado de la provincia, Joaquín de la Torre, el exintendente de San Miguel, romperá el bloque "La Libertad Avanza 1". Se trata de un espacio que él mismo había formado después de romper con el macrismo en el 2023. Su intención era que hubiera bancadas libertarias que respondieran directamente a Javier Milei y lo acompañaron la senadora bonaerense Florencia Arietto (que se sumó también después de irse del PRO) y Carlos Curestis, quien asumió para reemplazar a Sebastián Pareja cuando fue convocado para hacerse cargo de la subsecretaría de Integración Sociourbana.

Más internas bonaerenses

La ruptura de De la Torre continúa con la fragmentación libertaria en la Provincia. La creación de "La Libertad Avanza 1" había sido una especie de respuesta al otro bloque libertario en el Senado bonaerense: "La Libertad Avanza", conformado por Silvana Ventura, Sergio Vargas y Carlos Kikuchi, un hombre que fue fundamental durante la campaña, pero que apenas asumió el Gobierno rompió relaciones con el oficialismo.

En la Cámara alta, además, existe otro monobloque afín a Milei, pero distante: el de Betina Riva, que responde a la diputada nacional Carolina Píparo.

La denunciante de Fernando Espinoza dijo que le pidieron retirar la denuncia y cruzó a Luis D'Elía: "No soy agente 007"

La crisis del Senado bonaerense se replica en la Cámara de Diputados, con la confirmación de que el "Turco" Esper romperá con el bloque de "La Libertad Avanza", en el que compartía bancada con Gastón Abonjo, Alejandro Carrancio, Agustín Romo, Nahuel Sotelo y Teodoro Vera Chávez.

Al igual que en el Senado de la provincia, la representación libertaria tiene profundas crisis y está dividida. En marzo de este año, los nueve diputados de "Libertad por Siempre" decidieron romper relaciones con Casa Rosada y cambiaron la denominación de su bloque a "Unión Renovación y Fe". Su primera diferencia pública sucedió antes de que el propio Milei ganara las elecciones, cunado selló su acuerdo con Mauricio Macri. En ese momento, los senadores Elida Alessi, Gustavo Cuervo, María Laura Fernández, María Jalil Toledo, Carlos Luayza, Constanza Moragues Santos, Viviana Romano, Martín Rozas y Sabrina Sabat sacaron un comunicado para manifestar sus disidencias.

Milei defendió a Pettovello en medio del escándalo por los alimentos y celebró el incremento de la AUH

A estos dos bloques libertarios, además, se suman dos unibloques que también se reconocen alineados a las ideas oficialistas aunque con diferencias: "Libre", de Guillermo Castello, que asumió en el 2021 con la lista de José Luis Espert, y "BA Libre", de Jazmín Carrizo, que responde a Píparo.

El complejo mapa libertario en la Legislatura bonaerense, a partir de ahora, suma los quiebres de De la Torre en el Senado y Esper en Diputados.

 

RI/GL/ff