En las últimas horas detuvieron a dos personas sospechadas de ser testaferros de Daniel Muñoz, el exsecretario privado del expresidente Néstor Kirchner. Se trata de una mujer aprehendida en México y su marido, quien fue arrestado por autoridades migratorias cuando quería ingresar a Estados Unidos.
Un grupo de efectivos de la Agencia de Investigación Criminal arrestó en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, en el noreste de México, a una mujer llamada Perla Aydeé "P". Así lo informó la Procuraduría General de la República (PGR), organismo que detalló que la detención "provisional" fue "sin uso de la violencia ni afectación a terceros" y "con fines de extradición".
#PGR, a través de la #SJAI, informa que elementos de la @PGR_AIC cumplimentaron orden de detención provisional con fines de extradición internacional en contra de Perla Aydeé “P”, requerida por autoridades de la República de #Argentina. https://t.co/d7S0dSvEyf pic.twitter.com/D6USZvNS64
— FGR México (@FGRMexico) November 9, 2018
En ese marco se precisó que la aprehendida era "requerida por autoridades de la República de Argentina" para "ser procesada por su probable responsabilidad" en los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.
Detuvieron en Ezeiza a Carlos Cortéz, presunto testaferro de Daniel Muñoz
La mujer y su esposo, Carlos Adolfo Gellert, "son probables prestanombres de Carolina Pochetti y su cónyuge, Héctor Daniel Muñoz, quien se desempeñó como secretario personal de los ex mandatarios argentinos Néstor Kirchner (fallecido) y Cristina Fernández de Kirchner", consignó el diario El Universal.
"De acuerdo a investigaciones ministeriales, Perla Aideé 'P' y Carlos Adolfo Gellert, viajaron a México para escapar de la justicia Argentina, y se ocultaron en Monterrey, Nuevo León, donde fueron ubicados mediante trabajos de inteligencia por parte de los elementos de la Procuraduría General de la República (PGR)", añadieron en el mencionado medio.
"Se tiene conocimiento que la pareja pretendió ingresar, vía terrestre, a los Estados Unidos, con el propósito de huir de la justicia mexicana, sin embargo, Carlos Adolfo Gellert fue detenido por autoridades migratorias estadounidenses con el fin de ser deportado a la República de Argentina, mientras que Perla Aideé "P" se ocultó en Reynosa, Tamaulipas, donde fue asegurada por la Agencia de Investigación Criminal", agregaron.
Pasos a seguir. La PGR informó que la imputada cuenta con una ficha roja emitida por la sede central de INTERPOL en Lyon, Francia, a solicitud de la Oficina Central Nacional de Buenos Aires, Argentina y fue puesta a disposición de la autoridad que la requiere en el Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Nuevo León, con sede en Cadereyta Jiménez, a fin de dar continuidad a la solicitud de extradición.
F.D.S./FeL