POLITICA
apertura de sesiones ordinarias

Deuda, aborto y reforma judicial: puntos clave que el Presidente lleva al Congreso

Tras los choques de los últimos días con jueces, el campo y la oposición, Alberto planteará un discurso antigrieta. Se esperan definiciones económicas y de proyectos polémicos.

20200301_alberto_fernandez_apertura_sesiones_cedoc_g.jpg
Alberto Fernández. | cedoc

Alberto Fernández enfrenta hoy a la Asamblea legislativa con varios anuncios. En el discurso que dará inicio a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, se espera que el Presidente vuelva a remarcar los ejes de gestión que planteó el 10 de diciembre y devele detalles de las leyes que buscará aprobar en su primer año al frente de la Casa Rosada.

Este sábado, Fernández siguió puliendo el texto final junto a su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. También participaron Vilma Ibarra y Alejandro Grimson. Sentado junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner, brindará definiciones sobre la negociación de la deuda, detalles sobre los proyectos de interrupción legal del embarazo y de reforma de la Justicia, anuncios de reactivación de obras públicas y viviendas, y datos sobre la Tarjeta Alimentar y la lucha contra el hambre, entre otros temas.

En las última semanas, Alberto dejó trascender que lanzará un mensaje antigrieta. Primero, planteará un estado de situación de cómo encontró al Estado después del macrismo. “En estos casi tres meses pudimos poner en orden y hacer un balance del desastre que heredamos”, grafica un funcionario con despacho en Casa Rosada. Sin embargo, el tono del discurso de hoy tratará de mostrar firmeza, pero a la vez intentar mostrar un aporte a “la conciliación”, algo que resultará difícil después de la agitada sesión del jueves en Diputados y de las declaraciones de un día después del Presidente, cuando cargó contra el campo, la oposición, los jueces y hasta la Corte Suprema. La idea conceptual de Fernández de cerrar la grieta choca una y otra vez con algunos sectores de su gobierno, como el kirchnerismo, y su propia iracundia a la hora de declarar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Expondrá algunas definiciones económicas, y cómo marcha el acuerdo con el FMI

Anuncios. En el repaso de las cuentas, Alberto dedicará gran parte de su alocución a plantear el estado actual de la renegociación de la deuda. Se espera alguna precisión sobre el proyecto de Presupuesto, que Fernández anunció que enviaría cuando termine la negociación con el FMI y los bonistas.

Uno de los temas más esperados será el del aborto. Y en este espinoso tema, el Presidente intentará hacer equilibrio. Por un lado, se espera que el proyecto que envíe al Congreso esté en sintonía con el que redactaron desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que ya hizo hace diez días su primera multitudinaria marcha en varios puntos del país. El proyecto cuenta con un buen número para salir en Diputados y, tal como pasó el año pasado, la clave estará en las negociaciones que se trabarán en el Senado. Junto a este proyecto, el Ejecutivo planea enviar otros dos. Según trascendidos, Fernández los trató en persona en su visita al Vaticano con el Papa y Beliz terminó de darles forma. Se trata de una reforma a la Ley de adopciones y un programa de asistencia a las mujeres que quieren tener hijos y deciden abortar por problemas económicos.

Al proyecto del aborto legal le seguirían otros para conciliar con la Iglesia

También se espera la letra chica de la reforma judicial que, según anunció el viernes Fernández, enviará al Parlamento la semana próxima. El proyecto se mueve en dos ejes, que licuarían el poder de los doce juzgados federales de Comodoro Py, donde se concentran las principales causas de corrupción contra Cristina y varios ex funcionarios kirchneristas. Por un lado, los juzgados federales se fusionarían con otros fueros y, por otro, acelerarían la implementación del sistema acusatorio, en el que los fiscales llevan adelante la instrucción de las causas. Luego de la media sanción para modificar las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos, la reforma también podría incluir otro punto sensible como es el financiamiento del Poder Judicial.

El Presidente buscará dar impulso una vez más a la obra pública, que está paralizada desde hace meses. Por eso podría sumar programas para reactivar obras de infraestructura y vivienda. Y hará hincapié también en la lucha contra el hambre y los avances en el reparto de la Tarjeta Alimentar en todo el país.