POLITICA
Congreso

Día Nacional del Kimchi: una senadora defendió el proyecto durante 11 minutos

Magdalena Solari Quintana habló sobre la historia, el preparado y la importancia de la comida coreana.

Magdalena Solari Quintana 20211007
Magdalena Solari Quintana | Cedoc Perfil

La senadora misionera Magdalena Solari Quintana habló durante 11 minutos en su exposición sobre el kimchi, el proyecto de ley que busca reconocer a este comida coreana como día nacional y tuvo media sanción en la Cámara baja. "Representa a los coreanos y es un tesoro y un emblema para ellos", expresó.

El regreso a la presencialidad de la Cámara de Senadores tuvo varios momentos particulares que transitaron desde el aplauso a la asistencia de Esteban Bullrich, hasta la caracterización de "gallinas" de la presidenta de la cámara baja, Cristina Fernández de Kirchner, a senadores de la oposición. 

Pero hubo otro momento paradójico que incluso fue replicado en las redes sociales y fue la media sanción que adquirió el proyecto para determinar el 22 de noviembre como “Día Nacional del Kimchi en la Argentina”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la previa del voto, Solari Quintana repasó la importancia del proyecto, se refirió a la historia de esta comida típica coreana e incluso describió de qué manera se prepara. 

"El kimchi es un alimento elaborado a través de un proceso de fermentación cuyo componente principal es el Baechu, una col rizada, y a través de este proceso, conjuntamente con cebolla, ajo y ají picante, se llega a terminar un kimchi", explicó. 

Luego vinculó el plato oriental con el peso cultural que tiene. "Pero si hablamos solamente de la comida, más allá de que sea deliciosa para su degustación, quedaría muy muy pobre la explicación de lo que es el kimchi. Porque en realidad tiene que ver con la cultura de los coreanos", detalló. Además remarcó la trascendencia del kimchi en la identidad nacional coreana, además de la representación y el emblema que significa este plato en su país. 

Una comida de miles años

Durante su alocución, Magdalena Solari Quintana repasó la trayectoria histórica del kimchi y argumentó que es un alimento milenario al situarlo en el 289 después de Cristo. Incluso sostuvo que su invención puede ir más atrás. 

Día Nacional del Kimchi: el Senado dio media sanción y hubo indignación en redes

"Hoy sigue siendo de esa manera y siempre me gusta pensar que cada uno de nosotros tendríamos un gusto afín para consumir el kimchi. ¿Por qué no?", expresó sobre las múltiples formas que tiene de prepararse dependiendo de la región.

Además agregó que luego de tantos milenios de preparación, la receta se constituye en un "ritual social", ya que se elabora de forma comunitaria. "Esta forma de elaborar el kimchi valió que la Unesco lo instituyera como patrimonio cultural inmaterial", remarcó la senadora. 

También detalló que actualmente en Argentina hay 30 mil coreanos. Finalmente, habló sobre las vasijas donde se prepara el kimchi. "Los onggi , me parece interesante destacar que allí se produce el proceso de fermentación y algunos dicen que son como losas que respiran porque permiten el ingreso del aire y la salida de los gases", sostuvo.

Comida coreana: en abril el kimchi será protagonista de un festival gastronómico

La importancia de la comunidad coreana

La senadora identificada con el Frente Renovador remarcó la centralidad de la comunidad coreana en nuestro país y para ellos recurrió nuevamente a la historia.

"Estamos a 59 años de que en 1962 comenzamos nuestras relaciones diplomáticas con Corea, que tuvo como resultado la primera ola de inmigrantes que se asentó en la provincia de Río Negro", explicó.

Características de la receta asiática

Según el Museo del Kimchi de Seúl, hay 137 tipos, aunque se aventura que podrían llegar a existir más de 200 tipos. Cada una de las partes que lo componen son presentados de manera deshidratada, al estilo del chucrut alemán.

Además, se destaca que no es recomendado para paladares sensibles debido a su sabor y olor pungente a la vez que fresco y ocre. Cuenta también con una textura crujiente, que lo convierte en un producto excepcional.

Tanto en Corea del Norte como en Corea del Sur, el kimchi es un alimento de consumo diario en las casas de sus habitantes. 

 

GI/ff