POLITICA
VIDEO

"Parecen gallinas": el comentario y gesto de Cristina Kirchner para referirse a la oposición

La vicepresidenta protagonizó el exabrupto mientras respondía al pedido de un senador del PRO y tras finalizar la votación por la prórroga de las sesiones virtuales.

Cristina Kirchner Senado
El gesto burlesco de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante una sesión en el Senado | Captura de Pantalla

La presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, se mofó de los legisladores opositores que se encontraban sesionando este miércoles 6 de octubre en el recinto . Los tildó de "gallinas", molesta por las interrupciones, y acompañó con una burla.

Durante la primera sesión que llevaba adelante el Senado de forma plenamente presencial desde que se iniciaron las restricciones sanitarias por el coronavirus, la vicepresidenta fue protagonista de un momento particular.

"¿No hay nadie para homenaje, cuestiones de privilegio?", preguntó luego de la votación por la prórroga de las sesiones virtuales y posterior vuelta a la presencialidad. Dicha interrogante iba dirigida al jefe de la bancada del PRO, Humberto Schiavoni.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"¿Va a plantear una cuestión de privilegio?", insistió la titular de la Cámara Alta, y le aclaró que ya había pasado el momento para hacerlo. "Se llama ‘preclusión’ en términos procesales: ya pasó la etapa", chicaneó, aunque de todos modos le cedió la palabra.

Minutos pasadas las 15:00, Fernández de Kirchner comenzó a impacientarse. "¿Quiere hacer uso de la palabra?... ¿Respecto de?", pregunto al senador. Acto seguido, completó: "Tiene la palabra el senador... eh... parecen gallinas...".

Tras emitir dicho comentario, esbozó una expresión "bufonesca" ante los demás integrantes del Senado. "Sólo para aclarar. El reglamento, en el artículo 227, dice ‘de los miembros del senado’. Y no ‘de los presentes’, respondió Schiavoni.

Tras la chicana a Bullrich, Cristina Kirchner se quejó en el Senado: "Parecemos un gallinero"

"Y no alcanzamos esos dos tercios. Solo para eso", concluyó sin percatarse del gesto provocativo que había esbozado la vicepresidenta. Finalmente, el Senado aprobaría con 41 votos a favor y 20 en contra el decreto antes mencionado.

A pesar de las sorpresa de algunos, la vicepresidenta ya había usado anteriormente el término "gallinas". Dicho episodio tuvo lugar en agosto de 2020 y mientras reinaba el caos en el recinto durante la votación de proyecto de Reforma Judicial.

Frente a las constantes quejas de la oposición por modificaciones que fueron introducidas a dicho proyecto, y sumado a un murmullo que domaba gran parte del recinto, Cristina Kirchner pidió tranquilidad y agregó: "Parecemos un gallinero". 

Cristina Kirchner cruzó a Mauricio Macri porque dará clases en Estados Unidos: "No sé si reírme o llorar"

Retomando la jornada de miércoles, no sería sin embargo la única declaración de la vicepresidenta en detrimento de la oposición. Se pronunciaría también sobre la figura del expresidente Mauricio Macri, quien comenzará a dar clases en Estados Unidos.

Carlos Díaz-Rosillo, ex asesor de Donald Trump y miembro directivo de la Universidad Internacional de Florida, envió una carta a Macri en la que resaltó "su liderazgo en la implementación de políticas de libre mercado".

Acto seguido, le ofreció formar parte de un programa de liderazgo académico en una cátedra de economía. Frente a ello, Fernández de Kirchner dijo en Twitter: "La verdad, no se si reírme por lo de Macri dando clases o llorar por su burla a la Justicia".

JFG / ds