POLITICA
Trastienda porteña

Días difíciles de Larreta: enojo de Carrió y decisiones polémicas

El jefe de Gobierno acumuló controversias, con pasos en falso con adultos mayores y compras sospechosas. Críticas de aliados.

20200426_larreta_barbijo_cedoc_g
Barbijos. Rodríguez Larreta debió cambiar el sistema de contrataciones tras las denuncias. | cedoc

Por primera vez, en diez días, Horacio Rodríguez Larreta sintió, desde que se desató la pandemia de coronavirus, que su gobierno entró en una seguidilla de conflictos. Algunos por errores no forzados, otros por decisiones polémicas, y otros vinculados al entramado de compras a proveedores.

Aunque el jefe de gobierno porteño siempre es optimista, esta vez, el permiso para adultos mayores de 70 años, sumado a la compra de barbijos con un dudoso proveedor y la contratación de un hotel que manejaba su media hermana, lo pusieron en la mira como nunca antes. “Fueron días muy complicados”, admite ante PERFIL uno de los históricos larretistas. Y agrega que a los errores no forzados se sumó el apuro de algunos por mostrar nuevas medidas ante el coronavirus.

De hecho, las distintas situaciones provocaron zozobra en el gobierno porteño. Por caso, el jefe comunal se enteró del enojo de Elisa Carrió y parte de su bloque de diputados –con Paula Oliveto a la cabeza– sobre las licitaciones irregulares. Si bien no se llegó a realizar la compra, Lilita puso el grito en el cielo y hay quienes aseguran que pidió la cabeza de Felipe Miguel, el jefe de Gabinete porteño. Días antes de que estallara el escándalo, el legislador de la Coalición Cívica, Facundo Del Gaiso, había presentado un proyecto para transparentar las compras que fue tomado por el gobierno de la Ciudad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 En rigor, se trata de una iniciativa que suma una declaración jurada vinculada al conflicto de intereses para intervenir en el proceso de compras que pase por el Ministerio de Hacienda. El tema ya lo tomó el ministro de Economía porteño, Martín Mura. Además, los asesores de Carrió pidieron que se investigue a los funcionarios involucrados a Ignacio Sáenz Valiente, el proveedor de barbijos. “Fue una forma de cuidar a Horacio también”, explicaron cerca de la ex diputada.

En este sentido, en la mesa chica larretista se tomó la decisión de que el jefe de Gabinete baje su perfil ostensiblemente. Su hermano (Rodrigo) es socio, en otra empresa –vinculada a los seguros, sin contacto con el Estado–, del polémico Sáenz Valiente.

Por el caso de los barbijos, el subsecretario de Salud, Nicolás Montovio, que respondía también a Miguel, terminó renunciado. Es más: Montovio estuvo a punto de ser jefe de Gabinete de la ministra de Espacio Público, Clara “Maki” Muzzio, pero el jefe de Gabinete lo convenció de que estuviera a cargo de las compras en Salud. Todo terminó, esta semana, con el desembarco de Roberto Gigante, el ex ministro de Infraestructura bonaerense, como nuevo encargado de las compras más grandes de la Ciudad para el sistema sanitario en plena pandemia. Miguel quería colocar a alguien de su riñón, pero Larreta optó por Gigante, a quien conoce bien desde 2008, cuando era funcionario de Hacienda.

En cuanto a los adultos mayores, fue el jefe de Gabinete junto a Fernando “Bana” Benegas, secretario de Innovación, quien promovía hasta multas para aquellos que salieran a la calle sin un permiso obligatorio. Lo frenaron entre el vicejefe Diego Santilli, el ministro de Ambiente, Eduardo Macchiavelli, y Emmanuel Ferrario, flamante secretario de Asuntos Estratégicos. Se optó por “trabajo comunitario” como pena. Finalmente se retiró esa idea también.

 Con todo, Larreta intenta que la sangre no llegue al río. Sostuvo a su jefe de Gabinete y esta semana intentó sostener también al bloque de diputados del PRO, así como a sus aliados de la UCR y la CC en la Ciudad. El miércoles fue su día de “rosca”: habló con un grupo de diputados nacionales, recibió a Waldo Wolff (quien hizo avisar al jefe del bloque, Cristian Ritondo, vía otro diputado) y sumó a una reunión por la pandemia al senador Martín Lousteau, a Graciela Ocaña y a los “lilitos” Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto, entre otros. Esa mesa volverá a reunirse en una semana.