POLITICA

Dictan domiciliaria al acusado del robo de la nieta de Chicha Mariani

Horacio Elizardo Luján, integrante de un grupo vinculado a la desaparición de Clara Anahí, recibió el beneficio debido asu estado de salud.

El excomisario Horacio Elizardo Luján fue jefe de la unidad regional de la Policía Bonaerense en La Plata en 1976.
| lacacha.infojusnoticias.gov.ar

La Cámara Federal de Casación Penal le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria a uno de los acusados por la desaparición, robo y supresión de identidad de la nieta de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel Chorobik "Chicha" Mariani, quien aún la sigue buscando.

El excomisario Horacio Elizardo Luján fue jefe de la unidad regional de la Policía Bonaerense en La Plata en 1976 y responsable de la Comisaría Quinta, donde funcionó un centro clandestino de detención. El hombre esta acusado de haber integrado un grupo ilegal conformado por fuerzas conjuntas de la Policía, el Ejército y la Armada que, el 24 de noviembre de 1976, llegó a la casa de la calle 30, entre 55 y 56, de esa ciudad, donde fueron asesinados Diana Teruggi (madre de la nieta de "Chicha" Mariani), Daniel Mendiburu Eliçabe, Roberto César Porfidio, Juan Carlos Peiris y Alberto Oscar Bossio.

En ese episodio fue sustraída la nieta de Mariani, Clara Anahí, quien tenía apenas tres meses de vida y que, desde entonces, permanece con una identidad cambiada y desconocida para Abuelas de Plaza de Mayo. Cuando ocurrieron los hechos, Lujan era jefe de la Unidad Regional de La Plata, bajo cuyo mando funcionaban todas las seccionales de la bonaerense.

El tribunal de feria de la Casación entendió que la permanencia de Luján en una cárcel común podría "agravar el riesgo respecto de la salud del imputado, con compromiso de vida y de no recibir control periódico clínico, neurológico y cardiológico".

Los jueces subrogantes Roberto Boico y Norberto Frontini –ambos designados durante el kirchnerismo y cuestionados por esa circunstancia–, más la jueza titular Angela Ledesma (tildada de "garantista" dentro de la Justicia), hicieron lugar al planteo del represor, atendiendo a su delicado estado de salud. Según se desprende del fallo, al que tuvo acceso DyN, "Luján se encuentra cumpliendo prisión preventiva desde el 23 de octubre de 2006 y superó los 80 años de edad".

Los informes médicos revelan que padece "síndrome extrapiramidal de tipo parkinsonismo, deterioro cognitivo moderado a severo, secuela de IAM (infarto agudo de miocardio) inferior y bloqueo completo de rama derecha". El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número uno de La Plata había rechazado la prisión domiciliaria para Luján el 26 de septiembre de 2014 y, desde entonces, estaba pendiente el planteo ante la Casación.

En el mismo expediente, en el que está procesado Luján por la desaparición y privación ilegal de la libertadde 30 personas, entre ellas la hija de Chicha Mariani, aparece también involucrado el ex jefe de la Bonaerense durante la dictadura, Miguel Etchecolatz.