POLITICA
Medida de fuerza

El Ministerio de Transporte apuntó a los empresarios por el paro de colectivos: "Dejaron a la gente en la calle"

Lo dijo Diego Giuliano, titular de la cartera nacional. Los representantes de las empresas se reunirán con el funcionario a partir de las 11.30 para intentar que se destrabe el conflicto.

Diego Giuliano, Secretario de Transporte de la Nación. 20211111
Diego Giuliano, Secretario de Transporte de la Nación. | Cedoc Perfil

Pocos minutos antes de la reunión programada para las 11:30, el ministro de Transporte, Diego Giuliano mostró su optimismo para alcanzar un acuerdo y destrabar el paro de transporte. En declaraciones a Radio 10 expresó críticas hacia los empresarios del sector, al cuestionar su postura en las negociaciones. “Si hay una paritaria nueva y pagan los salarios viejos, generan el conflicto”.

“ Como bien saben, nosotros hemos depositado 27 mil millones de pesos en las cuentas de los empresarios que corresponde al pago de salarios y han tenido un destino extraparitarias. Hay empresas que han hecho una retención indebida de fondos y desplegado este conflicto, porque luego de que pagaron con salarios viejos, por supuesto que esto ha generado en los trabajadores una reacción”, resumió el funcionario.

El paro de colectivos afecta a miles de usuarios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras ello, insistió: “Imagínese que si usted tiene una paritaria concreta y paga con los salarios anteriores, obviamente que rompe con cualquier principio de colaboración. Lo que nosotros hacemos es cuidar los fondos públicos también, porque no es posible que se desate una fiebre de subsidios. Y esto tiene que ver con algunos empresarios, no con todos”.

Consultado sobre la posible vinculación política con la medidas de fuerza el ministro indicó: “A nosotros esta situación nos sorprende por la virulencia, por la anticipación, porque dejaron a la gente en la calle y porque tienen los fondos depositados en sus cuentas particulares. Por supuesto que esto nos sorprende en medio de un proceso electoral y no hemos tenido antes estos conflictos”.

Sin embargo, añadió: “Tenemos confianza en poder resolverlo. Podemos intentar encontrar un diálogo razonable al mediodía”.

Transporte bonaerense: "Basta ver las publicidades de los colectivos que hacen paro para saber quién está detrás"

Finalmente, dijo sobre la posibilidad de que el Estado subsidie a los trabajadores sin pasar por las empresas: “Nosotros estamos evaluando todas esas posibilidades para justamente en la reunión del mediodía ponerlas sobre la mesa”.

Cuál es el reclamo de la UTA

El sector empresarial y el sindicato habían llegado a un acuerdo para establecer un nuevo salario básico de $348.800 para los conductores que brindan servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en otras regiones del país. Este incremento salarial entraría en vigencia a partir del mes de julio.

Se levantó el paro del tren Sarmiento pero sigue el de colectivos

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) denunció que, en algunos casos, las medidas de fuerza son empleadas como un último recurso por parte de los choferes ante la falta de pago de sus salarios. "No vamos a permitir que nos tengan de rehenes, porque este puñado de empresarios del transporte nos quieren tener de rehenes a trabajadores y a los usuarios. Somos rehenes de sus intereses sectoriales", explicó el dirigente sindical.

El acuerdo salarial es subsidiado con fondos de los ministerios de Transporte y Trabajo, Empleo y Seguridad Social. En ese sentido, Fernández desligó al gobierno nacional y apuntó únicamente contra los empresarios: "El Gobierno ya adelantó más plata que la que les estaban dando para el pago de los salarios de los trabajadores y los que no cumplieron fueron los empresarios. Nosotros siempre estamos a favor del diálogo y del acuerdo, ahora cuando firman algo es necesario que los empresarios cumplan".

LT