sábado 28 de enero de 2023
POLITICA Cambios en el Gobierno

Rosarino, abogado y aliado de Massa: quién es Diego Giuliano, el nuevo ministro de Transporte

Hasta el momento, el ministro designado se desempeñaba como secretario de Transporte. En 2013 tuvo acuerdos con el PRO, y responde a Sergio Massa. Tiene intenciones de ser gobernador de Santa Fe.

29-11-2022 18:40

El Gobierno oficializó la designación del secretario de Transporte Diego Giuliano quien asumirá al frente del Ministerio de Transporte a partir del 1° de diciembre, luego de la renuncia de Alexis Guerrera por motivos de salud. Lo hizo a través de un comunicado de prensa.

"El presidente agradece la enorme tarea llevada adelante por Guerrera en el Ministerio y le desea una pronta recuperación", sostiene la letra de documento difundido, y agrega: "El nuevo ministro de Transporte será Diego Giuliano, quien se desempeñaba hasta hoy como Secretario del área, garantizando así la continuidad del plan de modernización, la política y el equipo de gestión".

Quién es Diego Giuliano

Durante la mañana de hoy se produjo un encuentro en Casa Rosada entre el presidente Alberto Fernández, el ministro saliente y el entrante, para coordinar el traspaso de forma ordenada. Giuliano se desempeñó como subdirector ejecutivo en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y realizó tareas en la supervisión y control del transporte de carga y pasajeros desde enero de 2020 hasta junio del 2021.

El Gobierno confirmó a Diego Giuliano en reemplazo de Alexis Guerrera en el Ministerio de Transporte

Actualmente, se desempeñaba como secretario de Transporte. Nacido en la ciudad de Rosario, es abogado y profesor universitario de Derecho Constitucional, especializado en Derecho Público, y fue, además, concejal de Rosario en dos períodos (2009-2013 y 2013-2017).

Ligado al ala más conservadora del peronismo, protagonizó acuerdos con el PRO en 2013, y actualmente responde a Massa. Luego de conducir la cartera durante 19 meses, y tras los rumores de alejamiento de la gestión del Frente de Todos, Guerrera sepultó las dudas que giraban en torno a un posible pedido de licencia al presentar su renuncia. 

El nuevo ministro tendría intenciones electorales en Santa Fe, donde pretende ser gobernador en 2023, por lo que el nuevo cargo podría darle impulso a su candidatura por el peronismo y con el apoyo de Alberto Fernández.

Más cambios en el Gabinete: otro ministro ultima los detalles para su salida

La salida de Guerrera, por motivos de salud

A través de un hilo de Twitter, Guerrera confirmó los motivos que lo llevaron a dar un paso al costado y agradeció al mandatario y a su dirigente político y actual ministro de Economía, Sergio Massa, por la confianza.

"Quiero agradecer profundamente al presidente Alberto Fernández y al ministro Sergio Massa por haber confiado en mí durante estos 19 meses de gestión en los cuales hemos desarrollado políticas públicas que nos permitieron recuperar el sistema de transporte en sus diferentes modalidades", publicó.

"El camino, no obstante, será el mismo: seguir desarrollando un Plan de Modernización del Transporte que tiene más de 500 obras y servicios en todo el país", insistió el funcionario al detallar que Giuliano asumirá en su reemplazo. 

JD /  ds