POLITICA
AHORA

Más cambios en el Gabinete: otro ministro ultima los detalles para su salida

Se trata del funcionario a cargo de la cartera de Transporte, Alexis Guerrera. Fuentes del gobierno dijeron a PERFIL su alejamiento es por motivos de salud. Aún no se definió si tomará una licencia o renunciará.

Alberto Fernández 20221128
El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía la inauguración de la obra integral de renovación del histórico techo de la estación de tren La Plata de la línea Roca. | NA

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, podría dejar su cargo en los próximos días debido a un problema de salud. Sin embargo, todavía no se definieron las condiciones de su alejamiento, por lo que se desconoce si renunciará o si se tomará una licencia de 90 días. De confirmarse, Guerrera se transformará en el 20° ministro que deja su puesto en la administración del Frente de Todos.

La información fue confirmada por fuentes gubernamentales a PERFIL, luego de que este lunes Guerrera participara de un acto en La Plata junto al presidente Alberto Fernández y al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Cambios en el Gabinete: Cristina obtuvo mucho de lo que quería

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se espera que este martes 29 de noviembre se produzca un encuentro entre el ministro de Transporte y el presidente en Casa Rosada para definir cómo serán los términos de su alejamiento, es decir, si renuncia o si se toma licencia.

Por el momento, lo que se sabe es que Guerrera, referente del Frente Renovador de Sergio Massa, dejará el cargo, ya sea por un tiempo o de forma definitiva.

Guerrera es un profesor de educación de adultos que fue intendente de General Pinto entre 2003 y 2019, en tanto que desde 2020 se desempeñó como presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), área que depende del Ministerio de Transporte.

Asumió en el cargo el 3 de mayo de 2021 para reemplazar su antecesor, Mario Meoni, quien falleció en un accidente de tránsito cuando se dirigía a la ciudad de Junín, de donde era oriundo.

Murió Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación

El último acto oficial de Guerrera

Alberto Fernández 20221128

Horas antes de que se conociese su salida de la cartera de Transporte, Guerrera participó del acto de inauguración de la renovación del techo de la estación de tren La Plata de la línea Roca junto al presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. El evento tuvo lugar en medio de los cuestionamientos y reclamos por el futuro del ministro de Seguridad Bonaerense, Sergio Berni.

Acompañado también por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, el jefe de Estado anunció que las obras de reestructuración de la estación continuarán con la puesta en valor del ingreso y de la cúpula.

Entre los presentes se encontraba asimismo el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, cuyo nombre resuena como candidato a reabsorber la cartera de Seguridad luego de las críticas a Berni.

Mansiones, una lancha y $40 millones en efectivo: los lujosos bienes de Sergio Berni

La obra que se inauguró este lunes demandó una inversión de 986 millones de pesos por parte del Estado. Además, se trató de la primera vez que se realizó una renovación total de techos de la terminal desde su inauguración en 1906.

Estas mejoras son parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Ministerio y que incluye entre sus obras la restauración de más de 100 estaciones de las líneas Belgrano Norte, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y Roca. La iniciativa fue propuesta por Meoni poco después de asumir su cargo con el objetivo de finalizarlas antes de terminar su gestión. Luego de su muerte, Guerrera continuó con la medida y le agregó algunos puntos.

Alberto Fernández 20221128

Durante el acto, Guerrera destacó la labor que se está llevando a cabo desde su cartera: “Esta gestión ve en el sistema ferroviario nacional, la posibilidad de conectar a los argentinos y de intercambiar las cargas. Ampliamos todos los días los distintos límites que nos hemos propuesto, a pesar de la triste herencia recibida".

Y agregó: "Existe, detrás de cada estación que renovamos, la voluntad política de un gobierno que entiende que las y los usuarios de nuestros trenes merecen tener un servicio de calidad y eso se logra con inversiones que dignifiquen el sistema ferroviario"

Sergio Massa: “Vuelve a fluir sangre por las venas de la provincia gracias a la reactivación del sistema ferroviario"

Asimismo, se refirió al papel de Alberto Fernández en el avance de estas obras. "No vinimos a llorar, vinimos a decirles que podemos seguir construyendo e inaugurando muchas obras más, porque tenemos un Presidente que tomó la firme decisión de recuperar el sistema ferroviario nacional”, sostuvo. En esta misma línea, el mandatario lo felicitó por el trabajo que realizó durante este año y medio al frente del Ministerio.

Una vez finalizado el acto, Guerrera se reunió con Diego Giuliano, su secretario de Transporte para conversar sobre los principales temas en la agenda de trabajo. Si bien aún no se sabe qué decidirá el actual ministro, Giuliano suena para sucederlo en su cargo.

NOTICIA EN DESARROLLO