POLITICA
Encuesta de Aresco

En un sondeo de evaluación de gestión, a Axel Kicillof le fue mucho mejor que a Alberto Fernández

El estudio apuntó al ámbito bonaerense, y un 37,4% de los consultados consideró "positiva" la tarea de Kicillof como gobernador, mientras que el Presidente solo tuvo un 24,4% de aprobación. También midieron la imagen de Ritondo y Santilli, con vistas a la disputa de la candidatura de JxC. Los detalles, positivos y negativos, de oficialistas y opositores.

Alberto Fernández y Axel Kicillof 20221125
Alberto Fernández y Axel Kicillof. | NA

La aprobación de la tarea del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, a poco de cumplirse ya tres años de gestión, supera a la del presidente Alberto Fernández. Así lo reveló una encuesta que midió el termómetro político en el ámbito bonaerense, y además en el mismo trabajo se evaluaron los niveles de imagen que tienen los precandidatos a gobernador de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo y Diego Santilli.

Los datos que ubican a Kicillof con mayor imagen de gestión positiva que Alberto Fernández corresponden al último estudio difundido por la consultora Aresco, realizado este mes en la provincia de Buenos Aires. En ese sondeo, con las opiniones de tres mil personas en consultas telefónicas, se plantea una comparación de ambas gestiones ante los ejecutivos provincial y nacional, ambas en manos del Frente de Todos desde el 2019.

La pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania impactaron negativamente en la economía, y por ende en los programas de gobierno de los oficialismos provincial y nacional. De hecho sus titulares se encargan de recordarlo en cada discurso, mencionando también la "pesada herencia" de la gestión macrista. Con ese contexto, un 37,4% de los consultados consideró "positiva" la tarea del gobernador bonaerense, mientras que cuando la pregunta apuntó al presidente Alberto Fernández, la aprobación llegó al 24,4%.  

Alberto Fernández y Axel Kicillof 20221125

En un "mano a mano", Diego Santilli le ganaría a Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires

Alberto versus Axel

Según el hallazgo, en lo que va del 2022 Alberto Fernández perdió apoyo entre los bonaerenses, visto que desde abril la tasa de desaprobación de su gestión aumentó en un 4,2%. Asimismo, el designado por Cristina Kirchner para suceder a Mauricio Macri mantiene una imagen negativa de su gestión (45,4%), mientras que la aprobación figura en el 24,5%. Con respecto a la estratificación de la muestra, si bien los números se mantienen similares los que más lo desaprueban son hombres mayores de 50 años de un nivel socio económico "medio" (55,8%). Sin embargo, en todos los niveles se mantiene alta la cifra, con un piso del 40%.

Lo curioso es que yendo hacia los deciles más altos, la desaprobación de la gestión de Alberto disminuye al 52.7% y 45.4% en los niveles "medio-alto" y "alto". Esto podría reflejar el hartazgo de la clase media, una parte de la sociedad huérfana de representación partidaria a la que todavía el Frente de Todos no logra convencer. Teniendo en cuenta la dimensión geográfica, el interior de la provincia de Buenos Aires lidera el rechazo al Presidente con el 53.5% mientras que en el Gran Buenos Aires disminuye a 42,5.

Graficos 20221125
Crédito: Aresco.

Elecciones 2023: Roberto Cachanosky quiere aliarse a Juntos por el Cambio para potenciar al liberalismo

En el caso de Axel Kicillof, maneja números similares a los de Alberto en rasgos generales, teniendo en cuenta los indicadores de sexo, ámbito geográfico y nivel socioeconómico. Sin embargo, lo supera en imagen positiva de su gestión ante el ejecutivo provincial, considerando que si bien el 40,5% la rechaza, el 37.4% la aprueba, más de diez puntos que Alberto.

Ritondo y Santilli: la pelea por la gobernación de Buenos Aires

De cara a la elecciones del 2023, Aresco también midió el posicionamiento del electorado respecto a los candidatos a gobernador de la "madre de todas las batallas". En este caso, se destaca el rendimiento de las figuras de Juntos por el Cambio que se medirán en las internas provinciales que harán eco en las nacionales.

Entre ellos figuran, por un lado, Diego Santilli, actual vicejefe de Gobierno porteño que cuenta con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta y la UCR. Del otro lado de la interna cambiemita se sitúa el diputado nacional Cristian Ritondo, con el apoyo del "ala dura" del PRO, como Patricia Bullrich, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

En tanto, según el estudio, Santilli lleva la delantera y mantiene una imagen positiva del 21,7% frente al 18,2% de Ritondo, mientras que en cuanto a la imagen negativa, prácticamente están empatados, con 28,2% y 38,4% respectivamente.

Graficos 20221125
Crédito: Aresco.

CD'I