POLITICA
ENCUESTA

Cristina Kirchner y La Cámpora, la cara visible de la "mala" gestión de un oficialismo dividido

Un estudio D'Alessio IROL y Berensztein midió el clima político en medio de la interna oficialista y la caída de la imagen del gobierno incluso entre sus votantes.

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Máximo Kirchner 20221111
Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Máximo Kirchner. | NA

Pensando en 2023, la vicepresidenta Cristina Kirchner no logra despegarse de la gestión del gobierno del Frente de Todos cuya imagen continúa en caída de la mano de su conductor Alberto Fernández, incluso entre sus propios votantes.

Tal es así que el 37% cree que la Vicepresidenta y La Cámpora están a cargo del gobierno en detrimento de la figura del actual jefe de estado, el candidato designado a dedo en 2019 en un momento en el que todavía era imposible adivinar la debacle que vendría más adelante (tanto por errores propios como ajenos).

Así lo reveló el último estudio en conjunto de las consultoras D'Alessio IROL y Berensztein con base en un relevamiento de 1.070 casos de todo el país. Tras meses de intensa interna oficialista y acusaciones cruzadas, ni la Vicepresidenta ni la agrupación kirchnerista pudieron desligarse de la desaprobación del gobierno panperonista en su versión actual.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"¿Quién gobierna en Argentina?": números que ensombrecen a Cristina Kirchner

D’Alessio IROL - Berensztein 20221111
Fuente: D'Alessio IROL - Berensztein.

En medio de la interna, Alberto Fernández busca sumar gobernadores para enfrentar a Cristina Kirchner

La encuesta de D'Alessio IROL, la consultora especializada en negocios, y la del analista político Sergio Berensztein, ahondó en un interrogante recurrente desde que el Frente de Todos es gobierno: quién tiene la lapicera, ¿Alberto o Cristina?

Según el informe, para la mayoría de los encuestados Cristina Kirchner y La Cámpora están al mando del gobierno (31 y 6% respectivamente), al menos de manera implícita, mientras que el 24% opina que lo hace el presidente Alberto Fernández. 

Del resto, el 20% opinó que "ninguno" gobierna, el 8% que lo hacen "todos, el 2% los sindicatos y el 1% las organizaciones sociales, mientras que el restante decidió no contestar o elegir otras opciones.

Atentado a Cristina Kirchner: investigan por “falso testimonio” al testigo que involucró a Milman

Lo curioso es que al desagregar esta elección según la pertenencia política de los encuestados. Con base en los votos de la elección de 2021, entre los votantes del oficialismo el 60% afirma que gobierna Alberto, mientras que un 14% optó por Cristina (12%) en conjunto con La Cámpora (2%).

La diferencia se nota entre los votantes de Juntos por el Cambio, en donde suele ganar más el espanto y la desconfianza hacia la Vicepresidenta que al propio Fernández. En ese sentido, el 47% cree que gobierna la jefa del Senado y su agrupación partidaria, y apenas un 2% lo hace el actual mandatario. Algo parecido piensan los votantes de Javier Milei (35 versus 6%).

La "mala" gestión del gobierno del Frente de Todos

En medio de la carrera hacia las presidenciales del 2023, en la que suena el nombre de Cristina como candidata, la percepción social respecto a quién es el capitán del barco "en este momento" no es un dato menor, considerando que la mayoría cree que el Frente de Todos lleva una "mala gestión" de gobierno.

D’Alessio IROL - Berensztein 20221111
Fuente: D'Alessio IROL - Berensztein.

Si bien a la "pesada herencia" macrista el gobierno sumó el coletazo de la pandemia de coronavirus, a lo largo de los dos años siguientes no logró repuntar la opinión respecto a su gestión. En octubre de 2022, momento en el que se recabaron los datos, el 77% opinó que es "mala" o "muy mala" la administración de los Fernández, versus el 22% que la consideró "buena" o "muy buena

Esa brecha del 55 entre los que aprueban y desaprueban la gestión parece obedecer a dos países distintos. No obstante, marca el estado de situación, representando el más amplio en dos años con una diferencia abismal respecto a mediciones anteriores, como octubre del 2020 (que arrojó un diferencial de 14 puntos) y del 2021 (21 puntos).

Sin nombrar a Alberto Fernández, Máximo Kirchner lanzó: "Dejen de jugar a los ofendidos"

Los datos surgen en medio de los pases de factura entre miembros de la coalición liderada por la dupla presidencial, una herida que data desde las negociaciones con el FMI que marcaron el quiebre entre el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner y el inquilino de la Casa Rosada, que sobrevivió al temblor político a pesar del vaciamiento de poder en manos del kirchnerismo y luego del massismo.

El termómetro de la interna oficialista, en tanto, lo marcará el próximo 17 de noviembre, cuando Cristina Fernández de Kirchner encabece el acto por el Día de la Militancia con motivo de los "50 años de la vuelta de Perón" del exilio, un cónclave peronista pero de tinte camporista en el que se estima que Alberto Fernández, de viaje por Europa, brillará por su ausencia.