jueves 01 de diciembre de 2022
POLITICA Carta explosiva

Renunció un funcionario de Desarrollo Social, con críticas a la política del ministerio

Fernando Asencio dejó la Subsecretaría de Asuntos Internacionales y Cooperación Federal y acusó a la ex diputada nacional.

10-11-2022 15:44

Fernando Asencio, quien hasta este jueves estaba a cargo de la Subsecretaría de Asuntos Internacionales y Cooperación Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, presentó su renuncia a través de una carta, en la que criticó duramente el rumbo político del último tiempo de la cartera y apuntó con dureza contra su titular, Victoria Tolosa Paz. "Le quedó grande el puesto", disparó.

“Mi decisión (de renunciar) obedece a no compartir en absoluto las nuevas políticas económico/sociales que viene desarrollando este Ministerio. Más precisamente, son discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas sociales seleccionadas las que hoy me llevan a tomar esta irrevocable decisión”, comienza la misiva que envió a Tolosa Paz este jueves 10 de noviembre.

Asencio señaló que cuando asumió al frente de la Subsecretaría de Asuntos Internacionales y Cooperación Federal creía que “la asistencia a los más necesitados debía ser un tema prioritario, sin mezquindades y con el sentimiento que este lugar tan sensible merece”, sin embargo, según su perspectiva, el Ministerio de Desarrollo Social ha tomado otro rumbo en el último tiempo.

Tolosa Paz no pudo frenar los piquetes y promete retirar planes sociales a quienes compran dólares

Desde su entorno señalan que el -ahora- ex funcionario siente que a Tolosa Paz “le quedó grande el puesto” al frente del Ministerio de Desarrollo Social. A  Asencio le resultaba contradictorio que la ex diputada nacional dedicara horas a “pasear con compañeros sacándose fotos como si estuviéramos en plena campaña” en lugar de estar “en la trinchera ocupándose de la asistencia y escuchando las necesidades de los más necesitados”. Según sus allegados, además, genera ruido dentro de la Subsecretaría el poco espacio que le brinda la cartera a sus compromisos internacionales. 

En la carta también le dedicó duras palabras a la gestión del Gobierno nacional: “Cuando en el año 2019 fui parte del Frente de Todos, lo hice con el sueño de trabajar por una Argentina más justa y próspera, con políticas que sean acordes a la doctrina justicialista, la que siempre promulgué y hoy la siento ausente en este Gobierno”. 

El Gobierno le pone un límite a las altas de planes sociales por decreto

“Jamás prioricé el ejercicio de un cargo o mi interés personal por sobre las convicciones políticas, y esta no será la excepción”, concluyó. 

Asencio fue concejal de La Matanza entre 2009 y 2018, cuando asumió como diputado nacional por el Frente Renovador. En el 2019 fue designado Secretario de Asuntos Internacionales de la Cancillería Argentina y desde enero pasado estaba al frente de la mencionada subsecretaría del Ministerio de Desarrollo Social. Sus funciones en la cartera liderada por Tolosa Paz estaban vinculadas a articular políticas sociales con diferentes organismos internacionales.

JD / CP